Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Huelga en Unison

Cumple 8 días huelga en Unison, ¿Cómo van las negociaciones?

Las banderas rojinegras fueron colocadas en la Máxima Casa de Estudios el 15 de abril.

HERMOSILLO, Sonora.- La huelga que estalló el Steus cumple hoy ocho días. Las banderas rojinegras fueron colocadas en la Máxima Casa de Estudios el 15 de abril; desde esa fecha se han realizado diversas reuniones con las autoridades universitarias.

Entre las peticiones están el incremento directo al salario del 100% y el aumento al 20% de la prestación de zona de vida cara para todas las unidades, entre otras.

RETOMAN PLÁTICAS CON STEUS EN BUSCA DE FINALIZAR LA HUELGA

Las pláticas con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) se retomaron ayer lunes para buscar una conciliación que favorezca a empleados, universidad y estudiantes y en breve finalice la huelga en el Alma Máter, apuntó Francisco Vásquez Valencia.

El secretario del Trabajo informó que se reunirá con el sindicato y directivos de la Universidad de Sonora (Unison), con respeto a su autonomía, para avanzar en las negociaciones del pliego petitorio que presentó.

Apuntó que buscarán agotar la vocación conciliadora y facilitadora para que ambas partes puedan llegar a un buen acuerdo, con base a la capacidad económica de la Universidad de Sonora y del Gobierno del Estado.

Aquí estamos agotando todas las capacidades buscando coincidencias para llegar a acuerdos, ya será en la discusión interna donde se permita encontrar esas coincidencias. Ya hay un ofrecimiento que hasta ahorita ha sido insatisfactorio”, externó.

Entre ambas partes, reconoció, hay voluntad al retomar el diálogo para escuchar y ver las diferencias y coincidencias.

Recordó que la política salarial la genera la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de ahí se parte para las negociaciones con los sindicatos, aunque tienen claro que el tema de la justicia social se tiene que dar y además es una instrucción del gobernador Alfonso Durazo.

Vásquez Valencia agregó que con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora mantiene pláticas permanentes para que el 30 de abril no se estalle la huelga.

PRESIONAN SINDICATOS CON MARCHA PARA SOLUCIÓN EN UNISON

Maestros y trabajadores sindicalizados de la Universidad de Sonora marcharán este jueves 25 de abril, para exigir un mayor esfuerzo a la institución y las instancias de Gobierno en mejorar los ofrecimientos económicos a los sindicatos, informó Cuauhtémoc González Valdez.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison invitó a la población a apoyarlos durante esta protesta que arrancará desde la Plaza Emiliana de Zubeldía y culminará en el Congreso del Estado.

Vamos a hacer una camita-protesta el domingo 28 de abril, a las 08:30 horas, acompañados de nuestras familias; esta actividad se va a hacer alrededor del campus de la Unison, en Hermosillo, y puede acompañarnos quien lo desee”.

“Planeamos participar de manera conjunta Staus, Steus (Sindicato de Trabajadores y Empleados) y asociaciones estudiantiles, para hacer un mayor énfasis en las necesidades de cada agrupación”, detalló.

Otro acto público que van a realizar para demostrar su inconformidad a las negociaciones salariales, dijo, es una caminata de protesta el próximo 28 de abril por las calles que rodean a la Alma Máter.

CAMINATA DE PROTESTA

Para demostrar su inconformidad a las negociaciones salariales, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) realizará una caminata de protesta el próximo 28 de abril por las calles que rodean a la Alma Máter.

Iniciará a las 08:30 horas, en las puertas de Rectoría, y junto a los académicos van a participar familiares y amigos de ellos, en apoyo a la causa.

Ya el lunes 29 vamos a tener una asamblea general, a las 10:00 horas, que se va a declarar permanente para continuar hasta el día siguiente y a partir de eso, de las 10:00 a las 13:00 horas del martes, llevar a cabo las votaciones”, indicó.

Hasta el momento los ofrecimientos de la administración universitaria, relacionados con montos salariales y prestaciones, no han sido suficientes para los agremiados.

En esta nota