Unison: Considera Staus histórica la decisión de prorrogar huelga
Decide el sindicato posponer el estallamiento para el 30 de abril
HERMOSILLO, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) considera que la decisión de prorrogar el emplazamiento a huelga hasta el 30 de abril es histórica porque no se había presentado, según Cuauhtémoc González Valdés, secretario general.
El elemento adicional es que en anteriores ocasiones se tenía en la papeleta huelga sí, huelgo no y abstención, pero esta vez, se incluyó la opción de la prórroga, ante el hecho de que el Steus, el sindicato hermano, estalló en huelga el día de ayer”, mencionó el dirigente sindical.
La mayoría de los maestros, un total de mil 074, decidieron ampliar el plazo y la posible colocación de las banderas rojinegras para no interrumpir las negociaciones de la autoridad con el Steus, que estalló en huelga el pasado martes.
En caso de que la huelga del Steus se ampliara hasta la fecha propuesta, dijo, todavía habría opción de solicitar una segunda prórroga a la autoridad universitaria, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. “Nosotros vamos a buscar de manera proactiva el diálogo, vamos a buscar una solución, y si los compañeros (Steus) continúan, nosotros podríamos tener un recurso para solicitar otra prórroga o bien, en otro escenario, en caso de que no hubiese acuerdo, estallar en huelga.
Lo que nos dijo nuestra abogada es que la primera solicitud de prórroga es por parte nuestra, de manera voluntaria, y la segunda sería de manera bilateral”, declaró.
Mencionó que el día de ayer recibieron una contestación al pliego de violaciones, el cual sigue en análisis por la mesa negociadora, pero lo inicial es que haya mejores ofrecimientos en materia económica, los cuales permanecen iguales.
A las familias y alumnos les pidió solidaridad y paciencia, ya que mientras haya huelga por alguno de los sindicatos, el llamado es a no dar clases en línea, para no intervenir en las negociaciones.
SE HA CONVERTIDO EN UN RITUAL: DURAZO
Para el gobernador Alfonso Durazo Montaño, las huelgas en la Universidad de Sonora se han convertido en un ritual histórico, en donde los más afectados son los estudiantes sonorenses, así como las familias vinculadas con el funcionamiento del Alma Máter.
De acuerdo con el Ejecutivo estatal, el objetivo de su Gobierno es administrar los recursos del Estado con rigurosidad, lo cual implica que habrá prioridades presupuestales para la inversión y la resolución del conflicto del Steus no figura en ellas.
He dedicado todo el esfuerzo a la educación, particularmente a la Universidad de Sonora, del presupuesto de la universidad, un 50% lo aporta la Federación y un 50% el Gobierno del Estado.
“Cuando llegué al Gobierno había un adeudo de 580 millones de pesos por participaciones a la Universidad y, en la parte que corresponde a mi Gobierno, los hemos pagado puntualmente y no le debemos ni un solo quinto”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí