Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gastronomía

Lleva a cabo con éxito Yo´o Joara el primer “Coyota Fest”

Este sábado 13 de abril se realizó el evento con la participación de más de 30 expositores de coyotas y muchos más productos gastronómicos sonorenses.

Cócorit.- Un día lleno de sabores, música y alegría se vivió en el Centro Cultural Yo´o Joara durante el primer festival de la coyota “Coyota Fest” que contó con la participación de más de 30 expositores.

Desde las 10 de la mañana se instalaron los puestos para ofrecer una gran variedad de recetas originales de la región como las coyotas, postre sonorense reconocido internacionalmente, pero también se ofrecieron córicos, pan, empanadas, postres, dulces de guayaba, café, aguas frescas naturales, nieve de garrafa, frutas en almíbar, salsas, conservas y tortillas de harina hechas a mano.

Las mujeres cocineras de Tórim pusieron el toque especial a este evento dedicado a los sabores de nuestra tradición con la vendimia de sus platos más representativos como el wakabaqui, la carne con chile y las espectaculares tortillas sobaqueras.

Ana Laura Aguilar Torres, directora de Yo´o Joara, mencionó que se tuvo una gran asistencia al lugar entre familias completas, grupos escolares de Sinaloa y visitantes de otras ciudades, quienes quedaron complacidos con su visita al centro cultural por lo que el “Coyota Fest” llegó para quedarse; evento que se tiene planeado hacer una vez al año.

Primer Coyota Fest realizado en Yo´o Joara

Programa cultural del evento

Como parte del programa cultural se ofrecieron visitas al mariposario Baisebolim Toosa y a la exposición temporal “Etnias de Sonora”; talleres de pintura de máscaras y antifaces de mariposa cuatro espejos; la presentación del cuentacuentos Gabryel Amador quien presentó un par de adaptaciones de historias de leyendas yaquis.

En la charla denominada “El sabor de nuestras tradiciones” participaron mujeres y hombres que emprendieron su negocio familiar y han superado las adversidades. Narraron cómo iniciaron sus proyectos, qué los impulsó y qué se necesita, desde su particular punto de vista, para ser emprendedor o emprendedora.

Las y el participante del conversatorio fueron Adriana Dolores Terminel Aguilar, fundadora de Salsas y mermeladas Kía productos artesanales, nutritivos, libres de gluten y sin azúcar; Nora Guadalupe Campoy Castelo, fundadora de Coyotas Noralu, la cual inició en 1999 con el apoyo de la familia; María Antonieta Ruiz Félix, de la panadería Don Mario de Cócorit fundada en 1957; y Javier Ortiz Rodríguez, fundador de las Salsas artesanales Mamá Luisa, receta creada en 1978.

Primer Coyota Fest realizado en Yo´o Joara

También se contó con el talento artístico de grupos de la tribu yaqui: Ángel musical, Los criadillos de la sierra y Magdalena Ortíz (solista); y por parte del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) el grupo norteño La Wipa integrado por jóvenes estudiantes quienes fueron los encargados de cerrar con broche de oro el primer Coyota Fest.

Las y los artesanos yaquis se sumaron al festival de la coyota; expusieron y ofertaron desde pulseras y llaveros hasta instrumentos musicales, collares, rosarios, blusas bordadas y huaraches de tres puntadas elaborados por las manos de María de los Ángeles Hernández, Rubén Hernández y sus familias.

El Coyota Fest es un dispositivo comunitario para el fortalecimiento de procesos de emprendimientos locales y la puesta en valor de productos regionales que identifican gastronómicamente nuestro territorio, Sonora.

Primer Coyota Fest realizado en Yo´o Joara

El primer festival de la coyota fue posible gracias al apoyo de la Fundación Tichi Muñoz, el Centro Cultural Cócorit A.C., el Centro Cultural Yo´o Joara y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Obregón (OCV).

El Centro Cultural Yo´o Joara se ubica en la entrada al Pueblo de Cócorit por la calzada Antonio Valdez Herrera. Para más información le invitamos a consultar nuestras redes sociales @Yoojoaracocorit

En esta nota