Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Autismo

Autismo requiere tratamiento integral: CRIT Sonora

No sólo son las terapias, esto incluye hasta la dieta y el lugar donde la persona estudiará.

HERMOSILLO, Sonora.- El autismo debe ser tratado de manera oportuna y multidisciplinaria, para que quienes tienen esta condición puedan adaptarse más rápido a la sociedad y lograr una independencia física y social, señaló José María Cota Campa, director médico de CRIT Sonora.

El autismo, más que una enfermedad, es una condición de vida que pone a las personas en una condición de discapacidad sicosocial, porque les dificulta adaptarse a las reglas normativas de aprendizaje, comunicación o convivencia social.

“Con el autismo nos dimos cuenta de que existe una neurodiversidad y la sociedad debe trabajar mucho en hacer programas, tanto de detección, como de atención médica, escolar, laboral y social, que se adapte también a sus necesidades”, señaló.

TRATAMIENTO INTEGRAL

Poder identificar a una persona con autismo antes de los 5 años de vida, dijo, no sólo va a permitir que inicien más rápido su tratamiento, sino también que los padres entiendan la condición y puedan tomar mejores decisiones sobre el tratamiento de su hijo o hija.

Esto no sólo referente a qué terapias va a tomar, sino qué tipo de alimentación va a tener, dónde va a estudiar, si requiere o no medicación, y qué tipo de ayuda necesitan también los tutores y familiares.

Es muy importante que los padres de familia entiendan de qué se trata, porque para que a los niños no se les dificulte tanto incursionar en la sociedad, deben tener un programa de atención oportuna y multidisciplinaria.

“Hay muchos papás que no le dan la importancia al sicólogo, al siquiatra, al neurólogo o al terapeuta, pero para tener los mejores resultados y que pueda su hijo, de manera más fácil y a más temprana edad, incluirse, debe ser atendido con medicamentos, nutrición, terapias, cuestiones meramente sociales, adaptaciones en la escuela, los parques, hospitales, en todo lo que necesite”, indicó.

En los diez años que ha tratado autismo, el médico dijo que ve, como los niños que empiezan su atención desde los dos o tres años, tienen una adaptación mucho más rápida y eficaz que a ellos que lo hacen a los 9, 10 o incluso en la adolescencia.

“Cuando nosotros hablábamos de autismo hace 10 años, pensábamos en un niño con comportamientos difíciles y decíamos, ni modo, así se va a quedar, y llegaban a la adolescencia, a la juventud e incluso a la adultez en esa misma condición.

Ahora cada vez hay más papás, que a los 2 o 3 años nos traen a los niños y empezamos a ver mejores resultados”, mencionó, “son niños capaces de ir a escuelas regulares, en la adultez pueden trabajar, ser independientes y vivir de manera regular”.

El médico invitó a los padres de familia a que, si identifican características propias del autismo en los menores, como que no interactúen con otros niños, no responda a su nombre, no haga contacto visual, aletee o camine en puntas, busquen atención y soliciten un diagnóstico de autismo u otra condición neurodivergente.

La atención oportuna es la clave para lograr un mejor avance en los pequeños, y que logren ser adultos capaces e independientes.

En esta nota