Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / exportaciones

Lidera industria automotriz exportaciones en Sonora

Acumula 9 mil 161 millones 431 dólares de los 26 mil 567 millones 830 dólares que reportó la entidad

HERMOSILLO, Sonora.- La industria automotriz fue la que más exportaciones realizó durante el 2023, al acumular 9 mil 161 millones 431 dólares de los 26 mil 567 millones 830 dólares que reportó el Estado, señaló Jesús Gámez García.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que en el 2023 se sostuvo en un promedio del 20% el crecimiento de las exportaciones y para el primer trimestre del 2024 se espera que sea entre el 10 y el 12%.

La industria manufacturera automotriz fue la que más creció tanto por la Ford como por todas las empresas que están establecidas en Sonora en el ramo automotriz y para el 2024 se espera que continúe el crecimiento, para este primer trimestre de 2024 estimamos al menos un 12%”, auguró.

La industria médica, mencionó, se posicionó como la segunda con mayor incremento en las exportaciones dentro del ramo manufacturero, en tercer lugar la de bienes de consumo, en cuarto la electrónica y la aeroespacial mostró una recuperación.

“Aunque no se va a dar un crecimiento tan fuerte como en el 2023, que en ese momento registraron entre el 30 y 45% de aumento en las exportaciones, en el 2024 ya no es tanto crecimiento orgánico, va a seguir pero no tanto como se dio en el 2023 y va a favorecer algunos proyectos que se están consolidando en el Estado”, apuntó.

Hoy día, agregó, trabajan para lograr que dos plantas de origen coreano enfocadas a la industria automotriz y otra estadounidense especializada en cables de alta tecnología, se instalen en Hermosillo este mismo año.

“Estamos tratando de que estas dos plantas se queden en Sonora, Hermosillo lo tienen como una ciudad fuerte entre sus opciones. Entre las dos generarían alrededor de 350 empleos directos”, finalizó.

PUNTALES

Actividades que marcaron la pauta en las exportaciones de Sonora durante 2023, cuyo monto fue de 26 mil 567 millones 830 dólares.

  • Industria automotriz
  • Industria médica
  • Bienes y consumo
  • Electrónica y aeroespacial

Fuente: Index.

En esta nota