Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Desaparecidos en Sonora

“Les pido que sigan investigando”: Padre de Alfredo Jiménez Mota

A 19 años de la desaparición de Alfredo, al Gobierno aún le falta cumplir el acuerdo con la familia del periodista.

El acuerdo que pactó el Gobierno federal con la familia Jiménez Mota para resarcir el daño por su desaparición ocurrida el 2 de abril de 2005 en Hermosillo, no se ha cumplido al 100%, aseveró Alfredo Jiménez Hernández y Leticia Jiménez Mota, padre y hermana de Alfredo.

El padre del reportero de EL IMPARCIAL especializado en temas de seguridad, Alfredo Jiménez Hernández expuso que uno de los acuerdos que no se ha cumplido es el esclarecimiento de lo que le pasó a su hijo, pues pese a que se activaron las investigaciones y abrieron nuevas, aún no han logrado saber dónde está.

En diciembre de 2021 en Empalme, el Estado mexicano firmó con la familia los compromisos del Acuerdo de Solución Amistosa.

Por lo mismo hace un año la calle Primera de la colonia Oriente en Empalme, fue inaugurada con el nombre del periodista.

Lo que les pido es que sigan investigando para saber qué pasó con mi hijo, dónde quedó, quiero saber de mi hijo dónde quedó y qué pasó con él, cuando menos saber si está físicamente con vida o sin vida”, manifestó Jiménez Hernández.

Leticia Jiménez Mota señaló que en el otro acuerdo que se especificó en la petición de perdón que está sin cumplirse es el compromiso laboral que le ofrecieron.

Leticia Jiménez señaló que para ella es importante conseguir una plaza de maestra en Empalme o cerca de esta población pues necesita estar al pendiente de sus padres, que ya son personas mayores y al mismo tiempo ella no se encuentra actualmente muy bien de salud.

Aquí la entrevista:

La FGR retomó 22 líneas de investigación por la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, ¿le han informado de algún avance al respecto?

José Alfredo Jiménez Hernández (JAJH): No ha habido nada de avance todo se quedó igual, regresaron desde el principio de la primera (línea de investigación) que tenían, se regresaron de la primera a la 22 y todavía le salieron otras cuatro o cinco más pero no han dado resultado todo sigue igual, entonces lo que hicieron ahora es venir a tomarnos una muestra de sangre para sacarnos el ADN y a ver si pueden localizar a Alfredo (Jiménez Mota) por medio de los bancos de datos que hay en los estados pero todavía no me han dicho nada porque de eso hace como quince días.

¿Les han dicho de qué tratan las otras cuatro o cinco líneas de investigación nuevas que abrieron?

JAJH: No, no nos dijeron nada, fueron muy escuetos en ese tema, no nos dijeron de qué se trataban las líneas, son como cinco o seis, son nuevas, será que no lograron el objetivo de esclarecerlas y pues no nos informaron nada.

Siente que ha habido una reactivación real en la investigación por la desaparición de su hijo Alfredo Jiménez Mota?

JAJH: Desde que este señor Presidente, los empleados que están a sus órdenes han retomado mejor y con mejor claridad todo lo que están haciendo porque hemos tenido más acercamiento con ellos por medio de la FGR, la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ellos también han tenido acercamientos con nosotros para informarnos que están en eso buscando algo que les lleve a Alfredo (Jiménez Mota) pero no se ha logrado nada todavía.

¿Cuál es el otro acuerdo que no se ha cumplido?

JAJH: Sobre las investigaciones del caso de Alfredo (Jiménez Mota) quedamos que se iba a quedar vigente en el aspecto de que no cerrarían el caso, pero sigue sin esclarecer la situación de la desaparición, están en el caso, están ahí pero no se ha logrado ningún objetivo, no se ha cumplido todavía.

La calle donde se ubica la casa de Alfredo Jiménez Mota lleva su nombre, ¿quedó satisfecho con este acto que fue parte de la petición del perdón?

JAJH: Pues sí y no, porque el nombre de mi hijo va a quedar para la posteridad pero no porque es una cosa muy triste para nosotros lo que le pasó a mi hijo y que quede impune, aunque nosotros ya con el tiempo nos hemos resignado que no se logre esclarecer nada por el tiempo que lleva ya, y la justicia para mi hijo nunca llegue. LJM: Yo siento que francamente debería hacerse justicia y llegar con los responsables, al actor, porque a mí en particular no me gustaría que quedara impune, no me resigno, la verdad, tal vez mis padres, pero yo no, porque yo voy a quedar sola y mi hermano era quien me iba a dar fortaleza para seguir adelante y ahora ya no lo tengo.

La familia Jiménez Mota hace un año durante la develación de la nomenclatura de la calle que lleva el nombre del periodista empalmense. FOTO: TEODORO BORBÓN.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha sido parte importante en los logros que ha tenido el caso de Alfredo Jiménez, ¿sigue su intervención, qué han hecho en este último año?

JAJH: Sigue todavía ellos nomás que ya no como al principio pero sigue estando, están insistiendo ellos en su petición de que todo lo que sucedió con Alfredo (Jiménez Mota) y con los periodistas que estén en el caso de mi hijo no quede impune, pero todavía están ahí, es más ayer (lunes 25 de marzo) Melba Jiménez, de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) me pidió una cita o comentario sobre Alfredo para que en cada aniversario poner una cita de lo que está pasando para recordarle al Gobierno que está vigente el caso de Alfredo, que no se ha cumplido el acuerdo, o no se ha cumplido la solicitud que tenemos de que se esclarezca o se encuentre Alfredo (Jiménez Mota).

¿La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha tenido algún contacto con ustedes, cuándo fue la última vez que hablaron con ustedes?

JAJH: No, ya tiene muchos años, ya ni me acuerdo. Creo que fue como en el 2010 la última vez que nos contactaron.

¿Este año cuál será el llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay algo pendiente con él?

JAJH: Que sigan insistiendo en las investigaciones a ver si se logra esclarecer o por lo menos saber lo que pasó, de lo que se ha tenido, como no han tenido nada no quiero que ellos se vayan a enfadar o disgustar, que no se logra nada, verdaderamente no saben qué pasó. Lo que les pido es que sigan investigando para saber qué pasó con mi hijo, dónde quedó, quiero saber de mi hijo dónde quedó y qué pasó con él cuando menos saber si está físicamente con vida o sin vida.

Este año va a haber cambio de Gobierno en la Federación, ¿va a buscar acercamiento con el nuevo o nueva Presidenta para pedirle que sigan las investigaciones por la desaparición de su hijo?

JAJH: Pues va a tener que hacerse porque cada administración que cambia trae nuevas cosas y sobre estos temas no les gusta tratar porque son incómodos y molestos para ellos, pero a ellos no les tocó es de gobiernos anteriores, lo que queremos es que no lo dejen como lo hicieron los anteriores, que no lo cerraron, lo que sí es que tenían archivadas las líneas de investigación, no las habían desechado pero están archivadas.

Leticia Jiménez Mota (LJM): Antes tenía más acercamiento con Gobernación (federal) mandaba cartas y todo pero ahora ya no tienen ese acercamiento y lo extraño porque externaba mi preocupación acerca del caso y hacía comentarios acerca del caso y antes tenía más acercamiento y yo quisiera tener más acercamiento con el nuevo o nueva Presidente de la República.

Yo siento que francamente debería hacerse justicia y llegar con los responsables, al actor, porque a mí en particular no me gustaría que quedara impune, no me resigno…”, indicó.

LOS HECHOS:

  • Desaparición de Alfredo Jiménez Mota: 2 de abril de 2005
  • Lugar: Hermosillo
  • Hora de su desaparición: Por la noche
  • Edad de Alfredo: 25 años
  • Originario: Empalme
  • Profesión: Periodista de EL IMPARCIAL
  • Fuente que cubría: Temas de seguridad
  • Líneas de investigación activas: Entre 26 y 28

Fuente: El Imparcial y Padres del periodista Alfredo Jiménez Mota.

En esta nota