Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Luis Donaldo Colosio

Colosio a 30 años: El mitin en Tijuana, recuerdan el día en que el político perdió la vida

Vecinos, reporteros y fotoperiodistas que estuvieron el día del homicidio, coincidieron que imperó el caos en la visita del político sonorense.

“Lomas Taurinas era pura piedra, tierra, era un cañón, casas por aquí, casas por allá, y dije, qué raro, esto es un cañón, esto no es seguro para ningún candidato, para ninguna persona, sobre todo de ese nivel.

“Más me sorprendió cuando ya estando allá abajo, había que cruzar un canal de aguas negras para llegar a donde estaba el templete, aguas negras vivas, olía mal, y el puente, el puente era una hoja de triplay, era factible que se cayera. ¿Por aquí va a pasar el candidato?”.

Había comentarios previos de que habían enfrentamientos internos, que no era el candidato que iba a quedar, que lo iban a sustituir, alguien llegó a decir que le iban a matar, pero eran cosas que escuchabas y no pensabas que fueran a pasar, que no podían ocurrir”

“En ese tiempo se sentía una cosa muy rara, lo presentí yo en lo personal”.

Las anteriores son las voces de personas que estuvieron hace 30 años en Lomas Taurinas, donde a las 17:00 horas del 23 de marzo de 1994 fue asesinado el candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta.

IMPERÓ EL CAOS

Ciudadanos y periodistas recuerdan aquella tarde y coinciden que desde la llegada del abanderado tricolor a la ciudad imperó el desorden, el caos.

“Fuimos a recibir a Colosio al aeropuerto, fue todo un relajo, desde que baja hasta que llega a la Suburban, se tardó como media hora, muchísimo tiempo.

No hubo cordones de seguridad para que pudiera llegar, desde ahí se manifestó la falta de control para resguardarlo”, narró el fotoperiodista Roberto Córdova.

“Realmente Lomas Taurinas no era una colonia que fuera mencionada mucho, no era algo que llamara la atención, inclusive cuando nos enteramos de que iba a ver un evento, porque la programación y la organización se hizo con mucha secrecía nos llamó la atención porque pensamos que era extraño que lo hicieran allá”, dijo la periodista y directora de Agencia Fronteriza de Noticias, Dora Elena Cortés Juárez.

El escenario anterior fue el adecuado para que se cometiera un crimen y comenzara manejarse la idea de un complot contra Colosio Murrieta, el cual fue ejecutado por un joven trabajador de maquiladora identificado como Mario Aburto Martínez.

“No tengo duda que fue un asesino solitario, como asesino. ¿Quién planeó la cosa? Él solito no pudo preparar todo el escenario, la logística para escoger el lugar, el momento, el cochinero que había, la falta de logística.

El Estado Mayor Presidencia, que era el que cuidaba en aquel entonces a los candidatos, porque era el próximo Presidente, ni sus luces. Nada más traía a un vigilante”, narró Adolfo Sánchez, quien, el día del crimen, era director ejecutivo del diario LA CRÓNICA de Grupo Healy.

El entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio el día del atentado en Tijuana.

EL REGISTRO

Los momentos previos, durante y posteriores del crimen quedaron registrados en videos y fotografías, material que posteriormente fue confiscado por personal de la entonces Procuraduría General de la República, no sin antes publicarse en medios nacionales e internacionales.

Alberto de la Hoya, fotoperiodista del diario LA CRÓNICA de Grupo Healy, recordó que la imagen que ha circulado por el mundo que muestra la imagen de Luis Donaldo Colosio ensangrentado la tomó con el único negativo de su cámara.

Miré la cámara y me quedaba una sola foto nada más. Pensé qué hacer. Ya desesperado, miraba que lo traían al candidato ya herido, y la gente gritando el balazo, y pues pensé que me la tenía que rifar.

“Puse la cámara en 60 y le prendí flash, era la única que me quedaba, cuando lo vienen cargando, le van tapando la cabeza con la mano, y esa fue la única foto que había.

“Todos querían comprar la foto y se hizo, nos dieron el crédito y al otro día salió en todos los periódicos y revistas”, recordó Alberto de la Hoya.

“Yo iba muy cerquita de Colosio, yo creo que iría como a cuatro metros y miré un revólver en el oído y me volteé; yo creo que fue como una especie de mecanismo inconsciente de defensa y pas, pas”, agregó el fotoperiodista Roberto Cordova, quien con su cámara captó los momentos cuando Luis Donaldo Colosio fue trasladado a la suburban negra que lo trasladó al Hospital General de Tijuana.

TIJUANA, LA CIUDAD DEL CRIMEN

Celina García, entonces corresponsal en Tijuana del diario LA CRÓNICA, dijo que este hecho marcó a esta ciudad fronteriza.

Esto impactó en la historia, en la mente de las personas. A Tijuana por mucho tiempo se le quedó lamentablemente el que aquí mataron a un candidato presidencial”, contó.

Por su parte, la periodista Dora Elena Cortez indica que las incógnitas sobre el crimen se mantienen vigentes y han revivido en este año electoral.

“Llama la atención la posible libertad de Mario Aburto Martínez, el asesino confeso después de 30 años, quien catapultó a nivel nacional y mundial la imagen de peligrosa de Tijuana.

“En los años noventa fue algo muy impresionante, yo creo que de ahí se detona el crimen de violencia que tenemos”, añadió.

Por su parte, vecinos del lugar consideran que si Luis Donaldo Colosio hubiera llegado a la Presidencia, las cosas hubieran cambiado en el País.

“Él miraba a la gente. Las cosas hubieran sido diferente para México, pero no se logró. Las bendiciones en donde él esté”, dijo Concepcion Barrón, vecina de Lomas Taurinas y testigo de los hechos.

El entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio el día del atentado en Tijuana.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL HOMICIDIO

  • El 23 de enero de 2024 la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que existió un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial.
  • Según la FGR el segundo tirador es Jorge Antonio Sánchez, agente del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen),
  • El 13 de marzo de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la decisión sobre un recurso de la FGR, que busca impedir que Mario Aburto Martínez sea procesado por el Código Penal de Baja California.
  • En caso que Mario Aburto Martínez sea procesado por Código penal local y no el federal, obtendrá su libertad este año.

En esta nota