Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Obesidad

Es la obesidad raíz de otras enfermedades, afirma docente de Unison

Rolando Giovanni Díaz Zavala señala que personas con diabetes, hipertensión y cáncer, tienen problemas de sobrepeso

HERMOSILLO, Sonora.- La obesidad se encuentra presente en un alto porcentaje de los casos de diabetes, hipertensión y cáncer en el País, por lo que es importante considerarlo como un factor de riesgo importante para estas enfermedades, aseguró Rolando Giovanni Díaz Zavala, docente del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora.

Un problema que viven las personas con diabetes, depresión, hipertensión e incluso cáncer, como las enfermedades de alta prevalencia en México, es la prevalecía de la obesidad.

“En la diabetes el 65% y 80% de los casos presentan sobrepeso u obesidad, igual la hipertensión, un 65% o 75%; cáncer un 20% en mujeres y 14% en hombres, según datos de investigación del Centro Estadounidense de Metabolismo.

“Tan solo en México hay 400 mil casos anuales nuevos de diabetes cada año, aun cuando hay estudios que respaldan que el 86% de los casos de diabetes, al tratar la obesidad, podrían revertir la enfermedad en su fase inicial”, señaló.

El médico mencionó que incluso, a nivel internacional, se han hecho estudios que comprueban que el tratamiento adecuado a personas con obesidad reduce la enfermedad de reflujo esofágico, y hasta un 65% logran una resolución total del padecimiento.

Hay enfermedades en que el tratamiento de la obesidad puede tener un resultado muy importante y hasta necesario, por ejemplo en el caso de la apnea de sueño, hipertensión, depresión, en todos los casos podríamos reducir incidencia si mejoramos los hábitos alimenticios”, indicó.

Lo mismo sucede con otras enfermedades como apnea del sueño, enfermedades siquiátricas y crónico generativas, destacó.

De acuerdo con el docente de la
Unison la obesidad debe verse como un problema de salud pública. FOTO: TEODORO BORBÓN

En esta nota