Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agricultura sonorense

Avanza con buenas expectativas cosecha de espárrago 2024 en Sonora

Para finales de este mes concluirá la zafra en Caborca, la cual es considerada como fructífera.

La producción de espárrago en el municipio de Caborca se encuentra en su máximo apogeo.

CABORCA, Sonora.- Alrededor del 50% de la superficie esparraguera, en el Municipio de Caborca, ha sido cosechada durante la actual temporada 2024, misma que concluirá a finales del presente mes, coincidieron productores de la región.

Según el último reporte de la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) de la Sagarhpa establece que, de las 8 mil 835 hectáreas sembradas, se han cosechado 4 mil 250 de ellas.

Indica que, de ese casi 50% de superficie cosechada, se han producido 25 mil 510 toneladas (capturadas por el sistema), con un valor de producción equivalente a 931 millones 794 mil pesos, tan solo en este Municipio, hasta lo que va de la zafra 2024.

La misma fuente, a través del Sistema Nacional de información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus) expone que durante el ciclo 2023 se sembró igual número de hectáreas, en Caborca, obteniéndose una producción neta de 90 mil 650 toneladas, mismas que arrojaron un valor de 3 mil 714 millones 316 mil pesos.

Así también, un año antes (2022) con la misma superficie de siembra esparraguera se obtuvo una cosecha de 95 mil 303 toneladas con un valor de producción equivalente a 3 mil 821 millones 457 mil pesos.

HAY OPTIMISMO

Respecto al avance de la cosecha, Luciano Cruz Martínez, tras manifestar que la zafra se ha mantenido sin afectaciones a los cultivos, por cuestiones climáticas, dijo que, por el contrario, las heladas de principio de este año fueron benéficas y esperan repunte de producción, la cual está en todo su apogeo.

Por eso reina gran optimismo entre los directivos y productores de esta hortaliza ya que, comparativamente con el 2022, en el 2023 mermó la producción porque el clima afectó algunos cultivos, aunque hubo buenos precios en el mercado internacional”, comentó el gerente operativo de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) en esta región.

Cabe observar que en los municipios vecinos de Altar (1 mil 990 hectáreas) y Pitiquito (989 hectáreas) se lleva cosechado alrededor de un 20%, del total de superficie.

DERRAMA ECONÓMICA

  • En la región de Caborca y municipios vecinos (Altar y Pitiquito) se siembran más de 10 mil hectáreas de espárrago, mismas que generan más de 20 mil empleos y gran derrama económica, para toda la cadena de valor, tanto directa como indirectamente.

En esta nota