Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Vacunas

Sonora libre de sarampión pero alerta ante brotes globales

Aunque actualmente no hay casos confirmados en la región, se emitió una alerta debido a casos importados en América.

Sonora libre de sarampión pero alerta ante brotes globales/Pexels

SONORA.- Sonora se encuentra libre de sarampión desde hace más de 20 años y actualmente mantiene una cobertura de vacunación del 90% en población pediátrica, pero debido a los brotes de la enfermedad que se han presentado en el mundo es importante no confiarse y seguir inmunizados, recalcó el médico epidemiólogo, Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología en la Secretaría de Salud.

Efectivamente en Sonora y en México actualmente no tenemos casos confirmados, al menos en lo que va del 2024, es una enfermedad prevenible por vacunación, por eso es tan importante vigilar a personas en riesgo, personas que no están vacunadas y que vienen de países con circulación del virus de la enfermedad.

Actualmente hay una alerta porque aunque el continente americano es un territorio donde no hemos tenido recientemente brotes de sarampión, en enero del 2024 se empezaron a detectar casos importados en Argentina, Brasil y Estados Unidos, por eso se emitió esa alerta de la OPS, para estar todos atentos ante la presencia de casos sospechosos, explicó.

Y aunque la vacuna contra este virus se encuentra dentro del plan nacional de vacunación desde hace varios años, recientemente su esquema cambió, y muchos infantes podrían estar pendientes de recibir su segunda dosis de la vacuna, expuso.

Esta vacuna cambió su esquema recientemente, antes del 2022 se aplicaba la vacuna al año de edad y la segunda dosis a los 6 años, pero entonces ahora cambió a los 18 meses.

Aquí es importante hacer un llamado a los padres de familia, si tenemos niños que cumplieron sus 18 meses a partir del 2022 vayan a aplicar la segunda dosis de la vacuna, no se esperen hasta los 6 años, igual todos los papás con niños menores a esa edad revisen sus cartillas y si no tienen la vacuna vayan por el refuerzo.

El médico resaltó que el sarampión es una enfermedad que, en casos graves, puede llegar a tener una letalidad de hasta el 10% y por eso no debe ser tomada a la ligera.

También podría interesarte: Más de 300 dosis de vacuna Pfizer administradas y disponibilidad para niños en Cruz Roja Hermosillo

Además, a nivel mundial se requiere una vacunación superior al 95% para poder erradicar el virus, y aun la población está lejos de alcanzar esa cifra.

En esta nota