Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno de México

Resalta Gobernador de Sonora entrega de acueducto y Sistema de Agua Potable yaqui

Alfonso Durazo afirma que el Gobierno de AMLO cumple con uno delos proyectos más importantes del Plan de Justicia Yaqui.

El presidente Andrés Manuel López Obrador con un rostro lleno de nostalgia se despide del evento realizado ayer en tierra yaqui. FOTO: ELEAZAR ESCOBAR

Con el inicio de operación del acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el Gobierno de Sonora, cumple con uno de los proyectos más importantes del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Gracias al apoyo del presidente López Obrador hicimos realidad una de las demandas más sentidas del Plan de Justicia Yaqui. Con la entrega de este extraordinario acueducto, damos un paso gigante para saldar la deuda histórica con el Pueblo Yaqui”, destacó.

El mandatario estatal, junto al presidente López Obrador, pusieron en operación el acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui, y con ello, estas poblaciones podrán contar con agua potable por primera vez en la historia, y en las que anualmente sólo se extraerá el equivalente al 0.5% del embalse para consumo humano en los hogares.

“Cincuenta comunidades, Presidente, que se encuentran en el corazón geográfico de Sonora, y que en pleno siglo 21 carecen del más elemental servicio de agua potable, y a partir de hoy van a contar con agua potable todos los días, ese es el motivo que nos convoca hoy, y por eso a esta reunión con el presidente López Obrador la califico una vez más, de histórica”, destacó.

López Obrador manifestó qué, este proyecto hidráulico, se cumple con el compromiso de abastecer de agua a las comunidades de los pueblos yaquis, adicional a las demás acciones que se han llevado a cabo en el Plan de Justicia.

Es una obra importante que se complementa con la entrega de la tierra, la recuperación de la tierra que les fue arrebatada, y también con otras obras, otras acciones en beneficio de el pueblo yaqui”, comentó.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, junto al presidente López Obrador, pusieron en operación el
acueducto y Sistema de Agua
Potable del Pueblo Yaqui. FOTO: ESPECIAL

IMPULSARÁ DESARROLLO: CONAGUA

El acueducto yaqui inaugurado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará el desarrollo económico, social y cultural de la tribu, al dotarles de un servicio básico que mejorará su calidad de vida enormemente, afirmó Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua.

El acueducto, resaltó, va desde la presa del Oviáchic hasta cada una de las dos plantas tratadoras, donde se distribuirán 200 litros de agua por segundo, siguiendo las normas oficiales mexicanas de calidad y que por año recibirán alrededor de seis millones de metros cúbicos del recurso.

El acueducto yaqui inaugurado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará el desarrollo económico, social y cultural de la tribu. FOTO: ESPECIAL

En el evento estuvieron presentes: el gobernador de Vícam, Joaquín Cota Buitimea, el presidente de Cajeme, Javier Lamarque Cano, el presidente municipal de Bácum, Serge Enríquez, y Aarón Mastache Mondragón, encargado de la obra.

En representación de autoridades tradicionales yaquis Onésimo Buitimea, agradeció la puesta en funcionamiento del Acueducto Yaqui, el cual consta de una línea de conducción y ramales que son 241 kilómetros entre la línea principal y toda el agua que se va a distribuir a las 50 comunidades en red.

En esta nota