Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Proteccion civil

Dan a conocer nuevos protocolos ante amenaza de huracanes

La directora nacional de Protección Civil se reunió con autoridades sonorenses

Laura Velazquez Alzúa, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se reunió ayer con el gobernador Alfonso Durazo y autoridades municipales. / Archivo digital GH

Para dar a conocer los nuevos protocolos de atención ante amenazas de huracanes en Sonora, la Coordinación Nacional de Protección Civil se reunió ayer con autoridades estatales y municipales. Laura Velazquez Alzúa, directora de la institución, indicó que a raíz de la llegada del ciclón tropical Otis que afectó la Costa del Pacífico, se realizarán pláticas de manera preventiva con las 17 entidades costeras del País.

Todavía es muy pronto (para determinar la fuerza de las tormentas tropicales de este año), esperamos que a finales de marzo o abril tengamos los pronósticos para 2024, sin embargo el Servicio Meteorológico Nacional nos dice que hay mar caliente y una temperatura mayor a lo establecido”, expuso.

“es muy poco probable que tengamos un fenómeno similar nuevamente pero no sabemos con seguridad”. Sonora es la tercera entidad visitada por la Coordinación Nacional y en la reunión participaron el gobernador Alfonso Durazo, así como el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Velazquez Alzúa comentó que el Estado se encuentra bien en cuestiones de infraestructura y capacitación en términos de protección civil para atender esta clase de fenómenos meteorológicos, sin embargo insistió en que los trabajos de prevención deben comenzar lo más pronto posible.

De fondo los cambios más importantes son los tiempos, porque hemos tenido protocolos muy precisos, sin embargo la prevención tiene que empezar el día de hoy, no podemos estar esperando a que llegue la temporada de lluvias y ciclones para trabajar con algo tan sencillo como puede ser el desazolve”, expresó.

De acuerdo con la coordinadora nacional, se capacitarán a todos los servidores públicos posibles durante su estancia en la entidad y se verificará la creación de un Atlas de Riesgo por Municipio. “Los tres niveles de Gobierno estamos listos para trabajar en conjunto para atender a las y los sonorenses ante cualquier eventualidad durante la próxima temporada de lluvias y ciclones”, destacó el gobernador Durazo.

En esta nota