Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Se registran hasta 9 muertes por temporada invernal en Sonora

Menores de 6 a 14 años han sido los más afectados por el frío en Sonora.

Se registran hasta 9 muertes por temporada invernal en Sonora

HERMOSILLO.- Sonora ha registrado nueve defunciones relacionadas con la temporada invernal 2023-2024, 125% más que las que se presentaron el año pasado a la misma fecha.

A la semana 07 del año, que abarca del 11 al 17 de febrero, el Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud informó de un total de 59 casos relacionados con temperaturas extremas, entre las cuales 47 son por intoxicación por monóxido de carbono, 10 quemaduras y 2 casos de hipotermia.

Con estas cifras, Sonora se coloca como el segundo estado con más casos asociados al frío, sólo por debajo de Chihuahua.

A comparación de la temporada invernal 2022-2023, el incrementó de casos es superior al 130%, pues a la misma fecha se tenían confirmados 25 casos y 4 defunciones.

Menores de 6 a 14 años son los más afectados por el frío

Entre los rangos de edad más afectados por el frío en la actualidad, son los menores de entre 6 a 14 años, que representan el 25% del total de casos; los de 24 a 44 y mayores de 60 años, que equivalen al 20% cada uno, y los de 0 a 5, que representan el 15%.

Otros rangos de edad que han presentado afectaciones, pero en menor proporción, son los de 15 a 24 años, con el 11% y los de 45 a 59, con el 6.7%.

Sobre las muertes por temperatura invernal, la autoridad no ha brindado información sobre las causas o municipios donde se registraron dichos fallecimientos.

Entre los casos no fatales, detalló, los municipios con mayor número de casos son Nogales, con 32; Agua Prieta con catorce; Cananea con cinco; Hermosillo, tres; Plutarco Elías Calles, dos; Ures, Nacozari de García y San Luis Río Colorado uno cada uno.

Te puede interesar: Se espera un nuevo frente frío en Sonora

En esta nota