Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Atraen lobos marinos a tiburones en isla San Jorge

Asegura director del grupo conservacionista Lobos que en esa zonadel municipio de Caborca no representan riesgo para las personas

CABORCA.- Al ser la isla San Jorge considerada como la segunda colonia más grande de lobos marinos en el País, también la presencia de tiburones blancos es constante en la zona ya que son el alimento favorito de estos escualos, manifestó Manuel Muñoz Espinoza.

El director del grupo conservacionista Lobos indicó que, el avistamiento de tiburones blancos se hace más patente durante los meses de noviembre a abril, toda vez que es la temporada de apareamiento de los lobos marinos y permanecen por varios meses en la mencionada isla que se encuentra en la bahía San Jorge, dentro del municipio de Caborca.

Comentó que, todos los días, pangueros salen a pescar con redes o extraer callo de hacha y observan a varios de ellos, pero que los mismos no muestran agresividad y más bien tienden a alejarse.

En lo que va de un mes han liberado a dos tiburones blancos, de 3 metros de largo, aproximadamente, que han quedado atrapados en las redes de pesca, porque también les gusta mucho el lenguado y ahí en las redes los atrapan sin batallar, dijo.

A los pescadores eso no nos afecta tanto porque las redes se reparan, aunque las mastiquen mucho al querer zafarse y se enredan más, pero si no nos damos cuenta a tiempo pueden ahogarse o ser atacados por otros tiburones más grandes, de hasta 5 metros, como ya nos ha tocado ver, y por las marcas de las mordidas que les dejan.

“Es muy difícil grabarlos o fotografiarlos porque son muy rápidos y ariscos. Solamente cuando están atrapados en las redes tenemos chanza... y hay veces que ni así, se mueven mucho y, en medio del mar, los grabas o los liberas, a menos que haya más pescadores cerca que te apoyen. Ya son varios celulares caídos al mar”, mencionó.

Muñoz Espinoza comentó que, durante la presente temporada, sin llevar un registro fidedigno, se han avistado entre 10 y 15 tiburones blancos en la bahía y alrededores de la isla San Jorge donde ya detectarona varios lobos marinos heridos con mordidas de gran tamaño.

“Afortunadamente, en esta área, nunca se han registrado incidentes entre tiburones y seres humanos excepto una ocasión hace muchísimos años, pero de ahí en fuera todo bien. Considero que tienen alimento en abundancia.”

“Pero de todas formas todos los pescadores, mayormente los buzos que sacancallo de hacha, tienen la recomendación de trabajar solamente de día y cuando no esté nublado porque entonces síl os tiburones, como son cortos de vista, los pueden confundir con un lobo marino ypara qué te cuento”, apuntó.