Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / WhatsApp

Alerta la SSP sobre robo de cuentas en WhatsApp

Se hacen pasar como empresas de paquetería

Los delincuentes solicitan un código a las víctimas, que si es compartido, permite el acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima.

Hermosillo, Sonora.- Una alerta lanzó la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora sobre ciberdelincuentes que se hacen pasar por empresas de paquetería para manipular a las personas y obtener información para robarse cuentas de WhatsApp.

El encargado de la dependencia, Jesús Mario Gastélum Rochín, afirmó que en caso de entregar los números que se reciben vía mensaje, dan a los estafadores el dominio total de esta aplicación.

En caso de acceder y enviar lo solicitado, se estaría compartiendo el código de inicio de sesión de la cuenta de WhatsApp”, señaló.

Otras variantes que realizan con el uso de ingeniería social para solicitar un código mediante engaños son las ofertas de empleo, permanecer en un grupo o entrega de apoyos gubernamentales.

Recomendó leer con atención los mensajes que reciben por parte de las aplicaciones, no compartir códigos y en caso de que alguien les solicite un dato, contactarlo por otro medio como una llamada.

Destacó que otro importante mecanismo de prevención es activar la verificación de dos pasos que se usa para WhatsApp o Facebook.

Para asesorías sobre prevención de delitos cibernéticos, reiteró que la ciudadaníapuede comunicarse al teléfono 800 77 Ciber (24237) y correo electrónico ciberssp@ sonora.gob.mx

¡PONGA ATENCIÓN!

COMPORTAMIENTO DETECTADO:

1. Los ciberdelincuentes aseguran que van a entregar un paquete a la víctima.

2. Solicitan un código para comprobar los datos o cualquier pretexto similar.

3. Si se envía lo solicitado, se estará compartiendo el código de inicio de sesión de la cuenta de WhatsApp.

RECOMENDACIONES:

1. Leer con atención los mensajes que recibimos por parte de las aplicaciones.

2. No compartir códigos con nadie.

3. Si alguien te solicita un código o un préstamo, contáctalo por otro medio, como una llamada.

4. Activar la verificación de dos pasos.

En esta nota