Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Subsidio de luz en Sonora

Alistan subsidio permanente a tarifas de luz en Sonora

El presidente AMLO firmará el decreto en su próxima visita a la entidad.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Un decreto para establecer el subsidio permanente a la luz para la entidad, firmará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora a finales de este mes.

Ya tengo el informe tanto de Hacienda como de la Comisión Federal de Electricidad y es muy probable que ahora que voy a Sonora se firme ya un decreto con ese propósito. También para que no se esté renovando año con año, sino que ya quede establecido legalmente el apoyo”, dijo.

El documento se signará durante su visita, prevista para el 24 ó 25 de febrero, a los pueblos yaquis, en donde además se inaugurará el acueducto previsto dentro del Plan de Justicia para la tribu.

“Esto es a finales de este mes. Voy a estar con los pueblos yaquis, voy a la inauguración del acueducto; ellos son muy respetuosos de la Semana Santa, entonces no vamos a hacer ningún acto, nada más es abrir la llave para el acueducto; y hacer este anuncio que tiene que ver con el apoyo, hay que decirlo con toda claridad: El subsidio a la energía eléctrica”, indicó.

El Ejecutivo no dio detalles del decreto, pero el gobernador Alfonso Durazo ha realizado gestiones para que el subsidio inicie desde el 1 de abril.

El tema que seguimos trabajando con CFE, el cual es estratégico para las y los sonorenses, vamos muy bien con las negociaciones y el hecho de que el presidente haya tocado en su rueda de prensa el tema me da mucha tranquilidad”, indicó el gobernador de Sonora.

El esquema tarifario propuesto establece dos rangos e consumo: De 1 a 1,200 y de 1,201 a 2,500 kilowatts-hora. El primero de ellos con un costo de 0.72 y el segundo de 0.91 pesos.

EL COSTO

De acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo, se requieren casi mil 500 millones de pesos para llevar a cabo la extensión del subsidio de energía eléctrica en Sonora, el cual comenzaría este año en el mes de abril.

El Ejecutivo estatal señaló que el acuerdo se firmará durante la visita del presidente a Sonora a finales de mes, donde además se habrá de inaugurar el Acueducto Yaqui y la primera etapa de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco.

VIGILARÁ UNIÓN DE USUARIOS DECRETO SOBRE ENERGÍA ELÉCTRICA: PEINADO

La Unión de Usuarios permanecerá a la expectativa del decreto que firmará el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la extensión del subsidio de energía eléctrica, aseguró Ignacio Peinado Luna.

Es muy positivo el hecho de que el Presidente de la República el día de hoy haya anunciado que viene a Sonora y que firmará un decreto presidencial donde justamente se le da certidumbre para que no sea necesario la firma de convenios cada año como ha venido sucediendo históricamente”, comentó el presidente de la Unión de Usuarios.

El presidente de la organización civil comentó que en Sonora la luz eléctrica es un servicio que cobra mucho interés al usuario, donde los altos cobros se convierten en facturas, indicó, impagables.

En esta nota