Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Carnaval de Guaymas

Acusan mal uso de simbología yaqui en Carnaval de Guaymas

Señalan que hubo una inadecuada representación de la etnia en un carro alegórico participante.

Este es el carro alegórico alusivo a la etnia Yaqui que desfiló en el Carnaval de Guaymas.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Un carro alegórico del Carnaval de Guaymas utilizó simbología de gran importancia para la tribu Yaqui de forma inadecuada, lo que representa una gran falta de respeto para la etnia, indicó María Trinidad Ruiz Ruiz.

La directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme manifestó que lo que se hizo en el carnaval fue a modo de diversión y entretenimiento, pero que bajo ningún motivo debe ser así, ya que lo que se escenificó es parte importante de rituales de la tribu.

Además, mencionó, las bailarinas, que con poca ropa portaron una supuesta caracterización de la indumentaria del danzante de venado, caen en muchas contradicciones, ya que en la etnia una mujer no puede ser “venado” y tampoco se muestra así la piel.

Por desgracia es el desconocimiento de la cultura yaqui, porque si la conocemos nunca caeríamos en estas contradicciones, y no se usarían de esta manera sus símbolos, indumentaria, elementos, ya que es una falta de respeto, les faltó tener acercamiento con la etnia si querían homenajearla o hacerlo en su honor, pero de la manera que se realizó no es la correcta”, lamentó.

Los yaquis son la segunda etnia con mayor presencia en Sonora y forman parte importantísima de la historia del Estado, dijo, son las raíces de la cultura actual y como tal deben respetarse.

CAUSA ENOJO

Esta situación ha causado gran indignación y enojo entre miembros de la etnia, quienes han externado su sentir mediante redes sociales.

Modesto Valenzuela, de Vícam, compartió que se debe buscar a las personas que elaboraron ese carro alegórico y sancionar conforme a sus usos y costumbres, ya que no es correcto que la cultura de su tribu se utilice a manera de diversión.

Zulema Bacasegua, manifestó, que los organizadores de ese evento no debieron permitir que se utilizaran representaciones de objetos y danzas sagradas para un desfile y que son cosas que no deben volver a pasar.

En esta nota