Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno de Sonora

Supervisa Gobernador de Sonora avance superior al 80% de Acueducto Yaqui

El mandatario se reunió con autoridades de la Loma de Bácum para revisar los avances del Plan de Justicia Yaqui.

El gobernador Alfonso Durazo se reunió con autoridades de la Loma de Bácum para supervisar los avances del Plan de Justicia Yaqui.

LOMA DE BÁCUM, MUNICIPIO DE BÁCUM, Sonora.- Con un avance del 82% de la construcción del acueducto Yaqui, se cumplirá con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de una de las obras más emblemáticas del Plan de Justicia Yaqui, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En reunión con representantes de la comunidad de Loma de Bácum, el mandatario estatal dio a conocer que se trata de una inversión de 2 mil millones de pesos, con una extensión de 166 kilómetros de tubería y 77 kilómetros de ramales, con un beneficio directo a 34 mil personas que residen en los ocho pueblos tradicionales que conforman esta etnia.

Ayer me reuní con autoridades del Gobierno de México para dar seguimiento a la obra que dotará de agua a más de 30 mil personas de la comunidad Yaqui. Esta es una de las obras emblemáticas del presidente López Obrador para resarcir la deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos originarios”.

El titular del Ejecutivo estatal supervisó los avances del Plan de Justicia Yaqui, el cual hasta noviembre de 2023 alcanzó una inversión de 14 mil millones de pesos destinados a restitución de la tierra, agua, salud, educación y obras de infraestructura.

El objetivo de estar aquí es revisar el listado de pendientes; siempre van a encontrar de parte de este equipo de servidores públicos la disposición, el ánimo y el compromiso de trabajar junto con ustedes para construir soluciones a los problemas que tengamos pendientes, algunas soluciones serán inmediatas, otras a plazos, otras tendrán que irse construyendo sobre la marcha”, indicó.

También se abordó la formalización del traslado del Distrito de Riego, cuya operación y aprovechamiento estará a cargo de las y los integrantes de la comunidad en beneficio de actividades de riego de campos agrícolas.

El gobernador Durazo Montaño refrendó su compromiso por seguir trabajando estrechamente con las y los integrantes de la etnia Yaqui, en conjunto con los representantes del Gobierno de México para dar una respuesta satisfactoria a sus inquietudes, agradeciendo también el respaldo del presidente López Obrador para la materialización del Plan de Justicia.

En esta nota