Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Etnia Mayo

Sonora: Prepara etnia Mayo festejos de Cuaresma

La representación de la pasión y muerte de Jesucristo, es una de las actividades más importantes en los pueblos de la etnia Mayo.

NAVOJOA, Sonora.- Afinando detalles se encuentran autoridades tradicionales y fiesteros de la etnia mayo para iniciar con la Cuaresma el próximo 14 de febrero, la cual iniciará con el Miércoles de Ceniza, informó Manuel Maldonado, rezador mayor del templo de San Juan de Dios del Pueblo Viejo de Navojoa.

Ya estamos alistándonos porque ya el 14 de febrero inicia la cuaresma con el miércoles de cenizas”, detalló, “ya hicimos programaciones con los fiesteros, las relaciones ya están dadas, también los preparativos para los Contis (representan la pasión y muerte de Jesucristo)”.

Agregó que el 19 de febrero inicia la campaña de Jesucristo que sale del templo y durante 34 días recorren las diferentes colonias y comunidades de la ciudad.

“La campaña de Jesucristo inicia el 19 de febrero y llega otra vez a la iglesia el 24 de marzo, que es el Domingo de Ramos para que inicie con la Semana Santa”, detalló.

En cuanto a los Conti, dijo que son siete en total incluyendo el mayor y con los que se representa la pasión y muerte de Jesucristo, una de las actividades más importantes en los pueblos de la etnia Mayo.

Esperamos también darle una manita de gato al templo, pero ya casi todo está listo, estamos emocionados esperando esta fecha para iniciar con las actividades que año con año realizamos”, expresó.

En esta nota