Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pescadores.

Sonora: Aseguran hay poco para celebrar en Día del Pescador

Ribereños de Yavaros trabajan en la captura del poco camarón que queda y pocos se animan a bucear en busca del callo de hacha.

Pescadores de Yavaros han tenido poca actividad en los últimos días.

NAVOJOA, Sonora.- En la incertidumbre y trabajando en la medida de sus posibilidades, pues ya no hay camarón y son pocos los buzos que salen a la extracción del callo de hacha por temor al ataque de tiburones, pasaron ribereños del puerto de Yavaros el Día Mundial del Pescador, que se celebró ayer, manifestó Ramón Valenzuela Ruelas.

El presidente de la cooperativa Loma Parda del Puerto de Yavaros indicó que ya están en función cuatro jaulas para protegerse de los tiburones, y que al menos cerca de la bahía sin salir mar adentro, ya retomaron la extracción del callo de hacha que se había suspendido a finales de diciembre pasado cuando un buzo perdió la vida al ser atacado por un escualo.

Está tranquila ahorita la pesca, andan como siete pangas con dos buzos en cada una sacando el callo de hacha, pero aquí cerquita”, abundó, “hay restricción por parte de capitanía de que no salgamos mar adentro por el riesgo”.

Aún no tienen fecha para regresar de lleno al callo de hacha, dijo, pero espera que para la próxima semana consigan más jaulas de protección para realizar la actividad sin restricciones, pues la pesca de este producto marino es muy redituable.

“Ahorita es poco el callo que están sacando, de dos a tres kilogramos solamente por panga”, apuntó. “Y sí, eso pega a la economía de aquí de toda la región porque afecta desde el pescador hasta el comerciante de mariscos”.

En cuanto al camarón, cuya pesca es de las más importantes para los ribereños, señaló que está apunto de entrar en veda en marzo próximo y aunque no definió el día exacto se concentrarán en otras especies que se puedan capturar.

“Prácticamente ahorita no hay camarón ya, el agua está muy clara y ya en marzo entra en veda”, subrayó, “y ahí andamos haciendo la lucha pescando lo que se puede”.

En esta nota