Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Sonora se encuentra por debajo de la media nacional en las inscripciones de primer grado de preescolar

El Secretario de Educación destaca la disponibilidad de personal capacitado y hace un llamado a aumentar las inscripciones en el primer grado de preescolar.

La Secretaría de Educación hace un llamado a reforzar la educación inicial en el estado/Archivo GH

SONORA.- Sonora se encuentra por debajo de la media nacional en las inscripciones de niños y niñas que cursan primer grado de preescolar, por lo que la Secretaría de Educación hace un llamado a reforzar la educación inicial en el Estado.

“Queremos apoyar las inscripciones a nivel preescolar, donde Sonora no tiene, desde hace muchas décadas, un nivel preponderante a nivel nacional”, señaló el Secretario de Educación, Aarón Grajeda Bustamante.

“En el preponderado de las inscripciones a nivel nacional, Sonora se encuentra por debajo de la media nacional, y hay un compromiso para regularizar esta cantidad” continuó.

En el ciclo escolar 2023-2024, expuso, fueron inscritos 86 mil 169 estudiantes en preescolar, de los cuales 9 mil 386 cursan el primer grado en 510 planteles.

De acuerdo con cifras del INEGI, con base en al censo del 2020, en Sonora viven más de 46 mil niñas y niños de 3 años, siendo más de 36 mil los menores de este grupo de edad en rezago.

Existen las condiciones

Grageda Bustamante enfatizó que el Estado cuenta con las condiciones de infraestructura y personal educativo para atender esta necesidad.

No obstante, este rezago parte sobre todo de la resistencia de los padres a inscribirlos.

“Nosotros pensamos que es el apego de los padres de familia con respecto a los niños, al pensar que están muy chicos para ir a la escuela, o quizá la dificultad del control de esfínteres que enfrentan en esta etapa puede ser una causa”, supuso, “pero tenemos personal muy capacitado y profesional en la Secretaría de Educación y Cultura, con disposición para colaborar en esa situación”.

El funcionario mencionó que la invitación es aumentar, en primero de preescolar, la cantidad de niños y niñas inscritas, y que estos puedan acceder a educación inicial de manera eficiente y continua.

En esta nota