Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Cosecha de espárrago “revoluciona” economía en la región de Caborca

A partir de esta semana arranca la cosecha del vegetal con excelentes expectativas; la temporada genera alrededor de 20 mil empleos.

Cosecha de espárrago “revoluciona” economía en la región de Caborca

CABORCA, Sonora.- La temporada oficial de la cosecha de espárrago (ciclo 2023-2024) se encuentra a punto de iniciar, en el municipio de Caborca, con muy buenas expectativas, por los miles de empleos que se generan y la gran derrama que “revoluciona” la economía local y regional, manifestó Rogelio Fontes Rascón.

El gerente general de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Profyh) de Caborca expresó que en estos momentos se encuentra en proceso la quema del follaje y, a finales de la presente semana, arrancará el corte.

Por ahora, resaltó, todo marcha sobre ruedas ya que los productores del citado cultivo perenne han estado cumpliendo acertadamente con un programa de quema controlada, en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) de Caborca, según el comportamiento de los vientos.

GRANDES BENEFICIOS

Consideró que la zafra del espárrago conlleva grandes e importantes beneficios de índole socioeconómico, no solamente para este Municipio, sino a toda la cadena de valores que de esta actividad dependen, porque es generadora de miles de fuentes de empleo y otras remuneraciones.

También los jornaleros acuden, de los campos esparragueros a la ciudad, para comprar provisiones y hacer un sinfín de consumos de bienes y servicios, y hasta para divertirse, entre otros, gracias a esa mano de obra especializada tanto de cortadores como empacadores o bien para enviar dinero a sus respectivas familias, destacó.

Ya dentro de pocos días se podrá ver en las calles de la ciudad, y otros puntos de la región, comercialización de este producto, así como también los embarques para el espárrago de exportación, cuyo principal mercado radica en Estados Unidos y países asiáticos, y el resto para consumo nacional”, expuso.

Respecto a las cuestiones climáticas, Fontes Rascón dijo que, afortunadamente, el intenso frío de los días pasados no ha afectado los cultivos porque ha sido soportable para los mismos.

Por el contrario, expuso, se han beneficiado en su desarrollo y de esa forma los turiones acentúan, según estudios, su valor nutricional al poseer gran cantidad de antioxidantes los cuales ayudan a retrasar los signos de envejecimiento celular, entre otras propiedades alimenticias y su inigualable exquisitez para el paladar.

Lo más importante es que se contribuye a la generación de al menos 20 mil empleos, además de la enorme derrama económica en otros sectores, tanto dentro como fuera del municipio”, expresó Carlos Alberto Nicols Santos, ex gerente de la Profyh en Caborca.

Se siembran al menos
10 mil hectáreas
en Caborca, y los
alrededores. FOTOS: ESPECIAL

CERO DAÑOS POR CLIMA

Sobre este mismo tema, Luciano Cruz Martínez explicó que no se han presentado daños a los cultivos de espárrago cuya superficie de siembra en este municipio abarca 9 mil 800 hectáreas, según los permisos, por lo que hay buenos augurios de producción.

El gerente operativo de la JLSV, en la región de Caborca, observó que cuando hay temperaturas congelantes, mayormente durante el mes de febrero, entonces sí puede haber daños severos a este cultivo, si las yemas (turiones), no han sazonado.

Comentó que, aunque algunos productores ya se adelantaron.

La cosecha oficial inicia a finales de este mes, y ahorita la mayoría está esperando que el espárrago madure un poquito más, pero por lo general las últimas recolecciones se presentan a finales de marzo o principios de abril”.

Cruz Martínez agregó que ha tenido conocimiento, en base a registros de años anteriores y por datos ofrecidos en asambleas informativas, que con similar superficie de siembra (más, menos 10 mil hectáreas) se generan más de 20 mil empleos, en su mayoría jornaleros provenientes del Sur del País.

TURISMO GASTRONÓMICO

Israel Nava Benítez, coordinador de Turismo Municipal en Caborca, dijo que aparte, como delicia gastronómica, durante la cosecha de espárrago llegan grupos de turistas, incluyendo de otros países, para visitar los campos y empaques.

“Aprovechan la ocasión para deleitar el paladar consumiendo la infinidad de platillos que se preparan en los restaurantes ya sean capeados, empanizados, con tocino, tipo gourmet, etcétera, sin dejar de lado los postres de nieve y limonadas de este prodigioso vegetal, entre otros”, resaltó.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Información Agropecuaria y Pesca (Oiapes) y Sagarhpa, durante el ciclo 2022-2023, se sembraron 13 mil 188 hectáreas de espárrago dentro del DDR 139 (Caborca, Pitiquito, Sonoyta, Altar, Puerto Peñasco y los municipios del Río Altar).

De ese total, en el municipio de Caborca se sembraron 8 mil 835 hectáreas para obtener una producción de 90 mil 650 toneladas, con un valor de 3 mil 714 millones 316 mil pesos que lo colocan como el principal productor regional, estatal y nacional.

Otros municipios que también sembraron espárrago dentro del DDR 139, son: Altar, con 1 mil 990 hectáreas; Pitiquito, 980; Sonoyta, 934, Puerto Peñasco, 440 y el resto se repartió en los demás municipios del Río Altar.

En sumatoria, durante el ciclo 2022-2023, según Oiapes, el valor de todas las cosechas fue de 5 mil 568 millones 277 mil pesos, con la siembra de las 13 mil 188 hectáreas, con una producción neta de 135 mil 797 toneladas, mientras que el 2021-2022 la misma fue de 137 mil 967 toneladas, pero con un valor de 5 mil 549 millones 421 mil pesos.

Durante el 2020-2021 se sembró igual número de hectáreas (13 mil 188), cosechándose 13 mil 074 de ellas, obteniéndose una producción de 134 mil 587 toneladas con un valor de 5 mil 318 millones 957 mil pesos, que era el mejor récord histórico anterior al 2022.

Alrededor de 20 mil empleos genera la temporada de espárrago en el
Norte de Sonora. FOTO: ESPECIAL

LAS BONDADES DE LA COSECHA

  • Se siembran al menos 10 mil hectáreas en Caborca, y los alrededores.
  • Se proveen más de 20 mil empleos durante la zafra.
  • Se producen alrededor de 5 millones de cajas de 30 libras (13.6 kilos) cada una (2022).
  • Esta verdura contiene proteína vegetal, carbohidratos, fibra; de las vitaminas destacan la C, B3, B1, B2, B6, B9 y A. También aportan minerales como Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Zinc y Yodo.