Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía en Sonora

Tienen mayor dinamismo 5 sectores económicos de Sonora en 2023

Resaltan la industria manufacturera y la construcción.

HERMOSILLO, Sonora.- La industria manufacturera, de la construcción, minería, el comercio y el turismo son los sectores económicos en Sonora que más dinamismo económico registraron en 2023, mientras que el sector primario tuvo un decrecimiento por la sequía extrema.

Jesús Gámez García, presidente de Index, apuntó que la industria de manufacturera fue la que más empleos generó en el Estado al recuperar los 20 mil que se perdieron durante la pandemia y crear 33 mil 500 nuevos de enero a noviembre, con la previsión de llegar a 35 mil al 31 de diciembre.

El dirigente de la CMIC, Jorge Aguirre Robles, indicó que la industria de la construcción este año recuperó el decrecimiento del 22% que reportó durante la pandemia de Covid y superó en el mes de noviembre en un 6% los niveles previos al 2020 por la obra pública y privada que se realiza en el Estado.

David Ramos Félix, presidente de la Asociación de Ingenieros en Mina, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm), destacó que la minería de Sonora de enero a octubre de 2023 aportó 112 mil 287 millones de pesos, lo que representa el 31.4% de la producción minero-metalúrgica nacional y ha mantenido los liderazgo en el cobre, oro, plata y grafito.

Juventino Félix Lugo, presidente de la Canaco Servytur, expuso que el sector comercial cerrará este año con más de 360 mil empleos formales que cuentan con sueldos superiores a los 5 mil pesos mensuales, lo que representará un crecimiento económico del 7% con relación al 2022.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Francisco García Karam, destacó que el turismo también reportó un crecimiento este año con relación al 2022, e incluso ya superaron la ocupación hotelera que tuvieron en 2019, que fue el año récord al llegar al 60%.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota