Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gastronomía Sonorense

Arrasan paisanos con chiltepines y coyotas en Navojoa

Los connacionales llevan un poco del sabor de la región del Mayo a sus casas.

NAVOJOA, Sonora.- A su paso por Navojoa los paisanos aprovecharon para hacer compras y “arrasaron” con chiltepines y coyotas, productos que son muy cotizados por los connacionales, pues su sabor los remonta a sus raíces, señalaron comerciantes.

Las coyotas, esos deliciosos panes rellenos de piloncillo o cajeta, son de los más solicitados por los paisanos; la textura suave y el sabor dulce han conquistado los paladares de los paisanos que buscan revivir los recuerdos de su infancia y compartir esta delicia con sus seres queridos, manifestó Guadalupe Bojórquez quien elabora estos postres.

Prácticamente la venta de coyotas aumenta 100% a partir del 21 de noviembre y hasta el 25 de diciembre cuando pasan los paisanos”, apuntó, “y baja un poco y vuelve a subir a finales de año cuando ya van de regreso”.

Dijo que en un mes normal elabora unos 100 paquetes cada quince días, pero durante el mes de diciembre produce el doble, pues la demanda aumenta, siendo las de piloncillo y cajeta las más solicitadas.

“Prácticamente se acaban las coyotas, tenemos de diferente sabor, de piloncillo, cajeta quemada, de Nutella y de crema de cacahuate”, subrayó la comerciante.

Pero el paso por Sonora y en específico Navojoa no está completo sin el toque picante y eso se lo da a los paisanos el chiltepín, pequeños pero potentes chiles secos, que han “volado” de los estantes de los mercados locales.

Su picante característico y aroma inconfundible han despertado la añoranza de aquellos que buscan llevar consigo el auténtico sabor de Sonora, condimentando sus comidas con el toque único de la región, comentó

José Manuel Escobedo, comerciante de chiltepín, dijo que en Navojoa y en Álamos la venta de chiltepín se incrementa al doble en este mes y hoy no fue la excepción pese a que el precio se incrementó por la baja producción.

No llovió y el precio se incrementó bastante, casi un 40% y aún así prácticamente voló”, expresó, “es uno de los productos preferidos por los paisanos que pasan o llega a Álamos también”.

Es el sabor de la región el que conquista a los connacionales, apuntó, que también optan por llevar cajeta de membrillo y miel, productos que dan identidad y orgullo tanto a Álamos como a Navojoa, pues al llevarlos, llevan también un poco de estas ciudades.

El Imparcial: imagen de artículo

SU PASO

Aunque los paisanos empiezan a pasar por Navojoa desde el 21 de noviembre es en diciembre cuando lo hacen en mayor cantidad.

En esta nota