Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Beisbol Sonora

El legado indiscutible de Fernando Valenzuela: Homenaje en el estadio que lleva su nombre

Ex compañeros de Fernando Valenzuela en los Naranjeros recuerdan el legado que dejó en el beisbol.

HERMOSILLO.- Aunque Fernando Valenzuela solo defendió los colores de los Naranjeros de Hermosillo en cinco temporadas de la Liga Mexicana del Pacífico, su legado en el béisbol de Grandes Ligas es reconocido como el más grande entre todos los mexicanos, y esta noche será homenajeado en el estadio que ahora lleva su nombre en la capital sonorense.

“El Toro” de Etchohuaquila estará presente durante el tercer juego de la serie entre la Escuadra Naranja y los Mayos de Navojoa, donde el zurdo será el invitado de honor por primera vez desde que se rebautizó el anteriormente llamado Estadio Sonora.

Valenzuela también representó a los Naranjeros y a México en la Serie del Caribe de Culiacán 2001, donde, junto a otras figuras como Vinicio Castilla, Erubiel Durazo y Cornelio García, obtuvo el subcampeonato para nuestro país tras terminar con marca de 3-3, solo superados por República Dominicana (4-2).

Cuando Fernando estuvo aquí con nosotros, solo con su figura había mucha motivación en el equipo. Ese año que fuimos campeones, me acuerdo que la Serie del Caribe fue en Culiacán. Cada juego que él lanzaba sabíamos que tendríamos un gran juegazo. 

Fue una gran motivación para todos los jóvenes y todos los jugadores; había unos que ya iban de salida, otros que estaban empezando, pero la imagen de él en el clubhouse era muy importante”, recordó Cornelio García, otra leyenda de los Naranjeros.

Otro integrante de ese equipo fue Élmer Dessens, a quien incluso le tocó lanzar el juego decisivo frente a Dominicana. El hermosillense destacó la experiencia de tener a una figura como él en el club.

Creo que jugar con él, y más que nada conocerlo personalmente, fue algo muy bonito para mí. Cuando se integró al equipo, vino y nos ayudó mucho a nosotros, a todos los muchachos jóvenes que estaban, y fue una pieza importante para lograr ese campeonato. 

Su charla, sus consejos y, más que nada, cómo él reaccionaba en situaciones cuando estaba en problemas un lanzador; la serenidad que tenía era algo que uno trataba de aprender de él y sí lo pudimos asimilar bien, compartió Dessens. 

También le tocó a Erubiel Durazo compartir dugout con Fernando Valenzuela y alzar el campeonato en 2001 tras vencer en la final a los Venados.

Me tocó compartir dos temporadas con él (en los Naranjeros), buena persona, seria, a una persona a la que le gusta ganar y, sobre todo, que se le haya reconocido en vida. 

Estamos contentos y orgullosos de que se le reconozca, porque él nos abrió la puerta a nosotros con la ‘Fernandomanía’ y siempre ha sido un ídolo, un ícono de México, de Sonora, dijo el actual director de Codeson.

En esta nota