Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agricultura sonorense

Contaminación por salmonelosis de melones exportados de Sonora pudo presentarse en EU: Aoans

Tanto los agricultores como las autoridades del Comité de Sanidad Vegetal (Cesave), están a la espera de que Estados Unidos informe sobre dónde se dio la contaminación de la fruta.

HERMOSILLO, Sonora.- La contaminación de melones sonorenses por salmonelosis pudo presentarse en la fruta procesada que ya se encontraba en Estados Unidos, dijo el presidente de la Asociación de Organismos Agricultores del Norte de Sonora (Aoans).

Manuel Ricardo Ramonet mencionó que según las pruebas que han realizado las autoridades estatales la bacteria no se ha registrado en el campo en Sonora, lo que sugiere que pudo ser en el proceso de la fruta ya cortada que se dio en Estados Unidos.

Para la exportación de melón cantalupo se requiere de una estricta certificación especial de agua, suelo, mesas de empaque, explicó, y solamente en México hay nueve empresas productoras certificadas, de las cuales siete son de Sonora.

La empresa que fue detectada es una empresa que tiene muchos años certificada y debe seguir una serie de protocolos de análisis de agua, el material donde tiene contacto después de cosecharse, análisis bacteriológicos tomando muestras al azar y ya que salen los resultados es cuando el embarque se puede ir a exportación”, detalló.

Pocas empresas mantienen esta certificación especial que es únicamente para melones, recalcó, por lo que después de esta alerta las autoridades sanitarias del estado realizaron pruebas y hasta el momento, no han detectado la presencia de la bacteria, lo que sugiere que pudo presentarse en su procesamiento en Estados Unidos y Canadá.

“Se va de México el fruto completo y llega a un lugar donde lo compraron para procesarlo, cortarlo y ponerlo fresco en charolas listo para consumirse. Todos los casos detectados son de consumo de la fruta abierta, el producto ya procesado por lo que la contaminación muy probablemente haya ocurrido allá y no en el campo”, agregó.

Tanto los agricultores como las autoridades del Comité de Sanidad Vegetal (Cesave), están a la espera de que Estados Unidos informe sobre dónde se dio la contaminación de la fruta.

En esta nota