Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / virus

Virus sincitial respiratorio amenaza a niños y adultos mayores cada año: Alerta infectólogo

El médico infectólogo Jesús Sánchez Colín alerta sobre la recurrencia anual del virus sincitial respiratorio.

HERMOSILLO, Sonora.- El virus sincitial respiratorio suele presentarse de forma común todos los años, en niños y adultos mayores , por lo que es importante protegerlos para evitar hospitalizaciones, advirtió Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo.

El virus sincitial respiratorio es un virus estacional que pega cada año, principalmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60. 

Este virus es parte de las enfermedades que llegan en esta temporada, como los coronavirus, la influenza y ahora el Covid-19; no es un virus nuevo, tiene muchísimos años y afecta sobre todo a niños en edad escolar o que van a guarderías”, explicó. 

Una de las principales características del respiratorio sincitial es que causa inflamación generalizada de los pulmones , provocando tos aguda, violenta, y en ocasiones dificultad respiratoria, expuso.

Te puede interesar: Clima en Sonora: Trae frente frío lluvias aisladas al Estado

Aunque es difícil identificarlo clínicamente, es importante dar tratamiento sintomático rápidamente , antes de tener signos de gravedad en los pacientes, pues en algunos casos sí puede causar neumonías complicadas e incluso la muerte.

Aunque el sincitial suele causar cuadros leves, sí puede haber neumonías complicadas o fallecimientos, y de ahí la importancia de no confiarse y ante mocos, tos, fiebre, siempre llevar a un médico a valorar”, recomendó. 

Medidas

Sobre las medidas de protección para prevenirlo, Sánchez Colín señaló que el sincitial respiratorio no es prevenible por cubrebocas , ya que su contagio se da sobre todo por contacto directo.

Lo ideal es enseñar a los niños cómo lavarse las manos, a no llevarselas sucias al rostro y evitar que compartan bebidas, comida o utensilios de cocina como vasos, cucharas o popotes con otros infantes, apuntó.

En esta nota