Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Buen Fin

Se queda corto el Buen Fin en el Sur de Sonora, afirma Canaco

La inflación y crisis en el sector primario pudo ser el motivo de que no se llegara a la meta en cuanto a ventas: Canaco.

NAVOJOA.- Un 10% por debajo de la meta esperada se quedaron en el Sur de Sonora las ventas durante el Buen Fin, que concluyó el lunes pasado; las bajas ventas pueden deberse a la crisis que se vive en el sector primario y a la inflación, informó Federico Llamas Arechiga.

La participación de la población en la región del mayo, según datos recabados y la observación comercial este año se notó una ligera disminución en la afluencia de personas en los diversos comercios de la localidad pudiendo llegar este a un 10%”, subrayó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur del Mayo.

La meta era llegar a ventas por el orden de 9 millones y medio de pesos, cifra que se registró en el 2022 y que venía en crecimiento en las últimas ediciones del fin de semana más barato del año, pero la buena racha se rompió este 2023.

Esto nos obliga a reflexionar sobre las posibles causas que propician esta situación como la falta de liquidez en el circulante de la población a causas del déficit en la producción agrícola; estos factores pueden influir en la capacidad de las personas para gastar dinero en productos y servicios, lo que a su vez puede impactar en el desempeño de las ventas minoristas durante períodos de promociones especiales a pesar de la desaceleración en la inflación que se presenta en comparación a 2022”, enfatizó.

En otras entidades del país los números fueron más positivos, apuntó, incluso también las ventas electrónicas reflejaron mejores números en comparación con el año pasado.

Otro de los grandes factores que podemos observar según las estadística es el incremento en el número de consumidores que día a día atrae a realizar compras en comercio electrónico, como reporta el diario el universal en la entrevista con David Geisen director de Mercado Libre México quien reporta un incremento del 40% en las ventas y volumen por medio de esta plataforma durante el buen fin 2023 comprado con 2022”, señaló.

Exhortó a los comerciantes a adaptarse a nuevas estrategias de venta así como a las nuevas tecnologías para aumentar las ventas.

La reflexión y el llamado a los comerciantes es que adaptemos nuestras estrategias de ventas y seamos enérgicos para aprovechar las oportunidades de los diferentes eventos y fechas de reactivación económica a lo largo del año”, exhortó.

En esta nota