Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / CTM

Reeligen a Javier Villarreal como líder de CTM

El reto de estar en la vanguardia tecnológica que se vive en Sonora, afirmó.

HERMOSILLO, Sonora.- Los nuevos tiempos requieren de un avance acelerado hacia la innovación, hacia la generación de mano de obra calificada y productiva, y el Comité Estatal electo de la CTM tiene el reto de estar en la vanguardia tecnológica que se vive en Sonora, aseveró Javier Villarreal Gámez.

En su discurso como secretario general electo de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora CTM, el dirigente propuso un acuerdo con el Gobernador para la capacitación, la productividad, la innovación y la competitividad de Sonora, entre Gobierno, empresas y sindicatos.

Explicó que dicha propuesta tiene tres objetivos fundamentales: Impulsar el diálogo, la conciliación y la estabilidad laboral; desarrollar un programa de capacitación, innovación y certificación de competencias laborales de los trabajadores; y mejorar la calidad, la productividad y la competitividad de Sonora.

Le queremos pedir al gobernador (Alfonso Durazo) que nos ayude convocando esta gran comisión, porque, así mismo, en cada empresa se deberán constituir condiciones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad"

“Estas comisiones las ordena la ley”, subrayó, “pero no se cumple generalmente la ley. Estas condiciones constituyen para formular y ejecutar de común acuerdo entre trabajadores y empresa, los planes y programas de capacitación orientados a la mejora de la calidad y productividad”.

Villarreal destacó que dichas condiciones también incluyen la justa distribución de sus beneficios mediante bonos de productividad, por lo que en las próximas revisiones, todos sindicatos y empresas deberán cumplir con la ley e incorporar en los contratos colectivos estas comisiones mixtas de capacitación y productividad.

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO

La Federación de Trabajadores del Estado de Sonora CTM tiene nueva mesa directiva y es liderada por Javier Villarreal Gámez, quien ayer tomó protesta con los demás integrantes de la mesa directiva, durante la edición 19 del Congreso Estatal Ordinario CTM.

A las 09:00 horas de ayer, los miembros de la Comisión Electoral Estatal de la CTM (dirigentes de sindicatos) realizaron ayer su sufragio para nombrar al comité ejecutivo para el período 2023-2029, en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo.

Con 124 votos a favor, uno en contra y un voto anulado, se declaró a los integrantes de la Planilla de la Unidad como el nuevo comité ejecutivo de la CTM.

Jornadas laborales de 40 horas a la semana, subrogación de servicios del IMSS y la compra de terrenos para trabajadores de bajo sueldo con el Fondo Nacional de Vivienda

del Infonavit, son las necesidades que hay concretar en Sonora, aseveró el secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez.

Destacó los logros que la CTM realizó durante su gestión anterior, como el incrementar las vacaciones de los trabajadores de seis a doce días, el incremento del monto de la jubilación del 30% al 80% del sueldo mensual.

Otro logro importante, es la prohibición del outsourcing, que va a generar la producción de más utilidades; otro logro importante es el Fonacot, (los intereses) los bajaron de 48 a 24 puntos, aparte, otros beneficios, como aprobar un crédito en tres horas, ya no tienes que esperar días”, dijo.

Villarreal Gámez reconoció que hay temas laborales pendientes, pero que ya se están trabajando en coordinación con el diputado y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso de la Unión, Manuel de Jesús Baldenebro.

Hay dos temas pendientes: El aumento al aguinaldo, es una iniciativa que el propio diputado Baldenebro presentó. Aumentar el aguinaldo, de 15 a 30 días como mínimo. Así como este, está el tema de la jornada laboral; de reducir la jornada laboral a 40 horas”, dijo.

URGE APOYO DEL ESTADO

Javier Villarreal realizó una petición de apoyo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien estuvo como invitado especial en el XIX Congreso Estatal Ordinario, con los temas de subrogación de servicios del IMSS y compra de terrenos por parte de Infonavit para trabajadores de bajo sueldo.

Explicó que es importante que el Seguro Social cubre al 100% los servicios de salud a los que tienen derecho los trabajadores, ya que se han detectado muchas deficiencias, sobre todo, en las atenciones tardías y la escasez de medicamentos.

Yo sé que hay limitaciones, pero frente a la salud y la vida no debe de haber limitaciones, lo ha dicho el propio presidente de la República. Por eso, en los casos donde no haya un especialista y el niño esté enfermo, el trabajador o su familia, que se vaya con un especialista de la medicina privada y que lo atiendan subrogado"

Si le recetaron cuatro medicinas y solo había dos, que se vaya a la farmacia con una orden para que le cubran la receta, esa es la subrogación que estamos haciendo y le pedimos al gobernador Durazo que nos ayude con ello”, expresó.

Nos comprometemos a impulsar la formación del talento humano, la innovación, la productividad y estabilidad laboral que requiere la nueva etapa de desarrollo económico de Sonora para impulsar la inversión extranjera y el desarrollo de más y mejores empresas”, externó Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM Sonora.

"¿Saben qué nos falta y lo vamos a poner también sobre la mesa? Que ya no vamos a pagar impuestos por horas extras, por vacaciones, por aguinaldo, por reparto de utilidades, eso está en la agenda de los trabajadores y es irrenunciable”, expresó Fernando Salgado Delgado, secretario general adjunto de la CTM Nacional.

Otro de los apoyos que solicitó el líder de los sindicatos es la compra de terrenos para los trabajadores con sueldo bajo y que no alcanzan puntos para adquirir una vivienda, con el Fondo Nacional del Infonavit, que asciende a más de 2 billones de pesos.

PROPUESTA FAVORABLE

Luego de escuchar las propuestas y peticiones de los líderes de trabajadores del Estado y del País, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció que comparte las necesidades de los trabajadores, en especial, sobre la jornada laboral.

Dijo que desde 1917 no se ha hecho una reforma sobre este tema y es imprescindible que los trabajadores dispongan de mayor tiempo para realizar sus actividades personales, profesionales, de recreación y convivencia familiar.

En esta nota