Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / artesanías

Bateas de Moctezuma cruzan fronteras

En el taller de Natanael Andrade Martínez producen 20 bateas a la semana

Moctezuma.- Las bateas de Natanael Andrade Martínez, originario de Moctezuma, son una sensación a nivel internacional gracias a su forma artesanal, que se volvió famosa gracias a las redes sociales.

La elaboración de bateas es una tradición en su familia que comenzó su abuelo Pedro Martínez Talamantes, quien actualmente tiene 88 años y las hacía con herramientas rústicas como un serrucho, hachuelas y vidrio para lijar.

El Imparcial: imagen de artículo

Él empezó hace muchos años atrás. Aquí en este barrio, había un señor que le decían Picacho, Terán se apellidaba el señor, y también estaba mi tío Pacheco Bujanda. Esas personas y mi abuelo se unían entre los tres y trabajaban. Empezaron a hacer bateas", explicó Natanael.

"A partir del conocimiento que ellos comenzaron, empezaron a hacer bateas aquí. Rústicas, totalmente rústicas. Era un trabajo muy diferente al que nosotros hacemos, es decir, ellos no hacían lineados tan derechos", añadió.

Sin embargo, hace cerca de 15 años, su abuelo dejó de elaborarlas porque enfermó de artritis degenerativa. Natanael detalló que para darle forma de batea a la madera del árbol "El chino", su abuelo tardaba tres días, mientras que él ahora lo hace en una hora. Natanael elabora las bateas con herramientas más sofisticadas, como una motosierra de gasolina, una pequeña hachuela hecha de muelle de carro y una lijadora eléctrica. Trabajan a la sombra de un árbol en el patio de su casa.

El Imparcial: imagen de artículo

"También incursioné en esto por falta de empleo. Sinceramente, tengo una profesión en Educación Física y estuve trabajando algunos años para el gobierno", comentó Natanael.

Opté por regresarme a Moctezuma. Vivía en Hermosillo y estudié en la Normal Superior de Educación Física durante 10 años en Hermosillo. Estuve 16 años como interino", mencionó.

En búsqueda de oportunidades, Natanael regresó a esta parte de la sierra de Sonora y trabajó en diferentes lugares, como una tienda y en el deporte. Esta última actividad aún la realiza en este pueblo que, según el Censo 2020 del Inegi, tiene 5,173 habitantes.

El Imparcial: imagen de artículo

A la elaboración de las bateas que su abuelo le enseñó se unieron tíos, dos de sus hermanos y un primo que pasaban por una situación económica similar. En 2019, mostraron un producto en redes sociales en una página que promociona a Moctezuma y desató la fama de artesanos de bateas a nivel mundial. Natanael explicó que en los tiempos de su abuelo, las bateas las hacían para atender necesidades como dar comida a los marranos, amasar, mezclar la carne o bañar a los bebés. Ahora, los usos son diferentes, ya que las piden como objetos decorativos para fruteros, hieleras, lavamanos o para usarlas como pesebres en las pastorelas.

Lo más pesado para nosotros es ir a traer la madera, porque muchas veces tenemos que caminar unos 300 o 400 metros para llegar a pie, cargarla a pie, y luego tenemos que acarrearla en el lomo o arrastrarla", explicó.

"Esos pedazos vienen pesando, cada trozo, ya tablado, a la mejor pesa unos 30 kilos, y a unos 300 a 400 metros se te hacen 100 kilos, de aquí que llegas a su destino", dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Actualmente, producen 20 bateas por semana, según Natanael. Son de diferentes tamaños, y trabaja en esto con su primo y dos hermanos. Además, da empleo a quienes se acercan a su taller, ya que siempre hay algo qué hacer, ya sea limpiar o retirar la madera.

"No vendemos aquí ni el aserrín para las milpas, ni para los animales. Todo va regalado, y en Navidad también regalamos la leña", declaró.

El Imparcial: imagen de artículo

En México, ha enviado bateas a todo el país, y cubre el territorio de la Paz, Chiapas. En el mundo, ha enviado bateas a Estados Unidos, España, Argentina y Londres.

Un canal de YouTube que tiene una señora en San Pedro de La Cueva ha dado mucho margen para que la gente vea mis artesanías. Es Esmeralda Noriega de 'La herencia de las viudas', una señora muy amable y buenas personas", indicó Natanael.

"Estoy muy contento. Hacer esto es algo que nos gusta hacer con cariño por mi abuelo, y cuando uno hace algo con alegría y cariño, imagínate, el trabajo no duele", manifestó.

A pesar de la avanzada edad de su abuelo, Natanael indicó que él continúa supervisando el proceso de elaboración de las bateas y los regaña de vez en cuando para que lo hagan de manera perfecta.

El Imparcial: imagen de artículo

Tal vez te interese: Hermosillo: María Dolores pone ofrenda del Día de Muertos a más de 150 personas

En esta nota