Semarnat rechaza que derrame en Río Sonora en 2014 fuera un accidente; denuncian penalmente a Grupo México
La demanda del Gobierno federal se interpuso en la delegación de la FGR de Sonora.
CIUDAD DE MÉXICO GH.- Debido a que se incumplió con la remediación del Río Sonora, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales demandó a Grupo México ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, informó su titular María Luisa Albores González.
El 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal contra Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental del Río Sonora”, dijo.
La funcionaria afirmó que la Semarnat rechaza que el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados fuera un accidente.
Recordó que realizaron un diagnóstico ambiental y entre los resultados que arrojó el dictamen publicado a finales de septiembre se destaca que los metales rebasan los valores permitidos por las normas nacionales e internacionales, sobre todo en la zona donde ocurrió el derrame.
Los municipios afectados fueron Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Arizpe, así como la presa El Molinito que es la que abastece a la capital del Estado.
Como Estado mexicano hay una empresa que contaminó y nosotros consideramos que quien contamina debe de pagar. El Estado mexicano erogó gasto, no se acepta el cierre del fideicomiso, ni siquiera llegaron a los 2 mil millones, se ejercieron mil millones y le regresaron 70 millones”, dijo.
FOTO: ESPECIAL
MÁS DAÑOS
La Semarnat estimó los daños en el Río Sonora en 20,508 Millones de pesos:
- 2,574.26 Millones de pesos de pérdidas en la producción Agropecuaria.
- 11,030 Mdp en daños a la salud física y otros gastos de salud.
- 5,204.5 Mdp por el Deterioro en suelos y vegetación ribereña y en el lecho del río.
- 1,433 Pesos en materia de agua.
Fuente: Semarnat
PIDEN AGUA SALUDABLE
Más que incentivos económicos, los residentes de Ures necesitan una planta purificadora de agua que les asegure un líquido saludable, dijo Carmen Aguirre Duarte, de 58 años, residente de dicho Municipio.
Nosotros sí estamos tomando agua purificada, pero nos bañamos, entonces mucha gente está falleciendo de cáncer, que antes no se presentaba”, opinó.
Otra de las preocupaciones que tiene es que las pilas que contienen las soluciones tóxicas de Grupo México se rompan y vuelva ocurrir un nuevo derrame.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí