Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Colegio de Sonora

Estudiante del Colegio de Sonora crea videojuego para niños migrantes "Tonny Cookie"

Se necesitan 26 mil 500 pesos para continuar con el proyecto.

HERMOSILLO, Sonora.- Un robot espacial que se estrella en Sonora y para volver a completarse debe viajar por toda la región para encontrar sus piezas, de eso trata el videojuego interactivo Tonny Cookie, creado por el estudiante del Colegio de Sonora (Colson), Jesús Morales Quinoñez.

El también especializado en Educación, Niños Migrantes y Tecnología, explicó que ha sido pensado para niños migrantes, quienes por su situación tienen poco o nulo contacto con la tecnología.

El objetivo es acercar a estos niños a la tecnología y es importante, aunque pareciera que los niños migrantes son los que viajan y se trata de visibilizarlos”, agregó.

El juego, el cual es modalidad Click and Point, es decir, que tiene uso exclusivo con el mouse, tendrá sus escenarios en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Navojoa y otros municipios.

El robot (en videojuego) tiene que ir a buscar sus piezas en todo el Estado y tiene que completarse otra vez. Esto tiene una analogía, porque el robot es extranjero o extraño en el contexto y para completarse tiene que conocer el lugar donde está y encontrarse a sí mismo, indicó.

Dentro de los municipios habrá personajes representativos de cada una de las localidades, así como de las diversas etnias en el Estado.

El proyecto inició este año al haber impartido un curso breve de robótica a un grupo de menores migrantes y al ver su asombro, decidió hacer algo que los ayudará a orientarse en el Estado.

Vienen de muy lejos y no tienen una idea de dónde están parados. Entonces este videojuego que estamos desarrollando es una exploración geográfica de Sonora. No solo tiene que ser educativo sino también lúdico”, enfatizó.

De esa forma, expuso que con el videojuego se cubre con el propósito de acercarlos a la tecnología, mientras tienen en sus manos un juego educativo que les enseña la geografía de dónde están y el lúdico a la vez.

Actualmente, se realiza el desarrollo del videojuego, el cual para poder continuar, es necesaria la recaudación de 26 mil 500 pesos y por medio de la plataforma, Kickstarter, buscan el apoyo de la comunidad.

PRESUPUESTO MODESTO

Al no haber un presupuesto fijo para este tipo de proyectos que ayuden a la población migrante, manifestó que se buscó el participar en la plataforma y contar con recursos por parte de la sociedad.

En Kickstarter, ellos hacen la gestión y hay transparencia, entonces debemos de llegar a la meta. Es un presupuesto modesto y estamos trabajando con muchos colaboradores que nos cobran el mínimo o no nos cobran”, manifestó.

El recurso deberá de completarse en 60 días y aunque ya se cuenta con el apoyo de tres patrocinadores aún se necesita el apoyo de unas personas.

“Si no se consigue llegar a la meta se regresa lo que se done”, apuntó.

Dentro de la plataforma, indicó, es posible conocer el progreso del proyecto en tiempo real y ver el avance de los donativos.

Una vez que sea recaudado el recurso, manifestó que se espera que sea operativo para el mes de abril del 2024 y que pueda ser descargado en PC, celulares y tablets de forma gratuita.

Lo va a poder usar cualquier niño, que explore el Estado de Sonora, los principales municipios y las principales etnias. Sonora es el segundo estado más grande del País y sobre todo estos niños que no saben dónde están parados”, reiteró.

¿DÓNDE PUEDO CONOCER MÁS DEL PROYECTO?

En la plataforma de kickstarter dónde además puedes donar para hacer realidad el proyecto.

En esta nota