Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / ganado

Pierden el 70% de sus hatos ganaderos de Ímuris: AGL

Ganaderos de Ímuris se han tenido que deshacer de gran parte de sus animales

ÍMURIS.- El panorama para el sector ganadero es de peligro de extinción, manifestó Adrián Soto Duarte al precisar que fácilmente una tercera parte de los hatos ganaderos están sucumbiendo, derivado de la sequía.

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Ímuris, que aglutina a alrededor de 600 marcas de errar (socios), calculó que del año pasado a la fecha al menos el 60% del hato ganado que estaba registrado en la asociación ha sido vendido.

Unos socios más que otros, según la capacidad económica de cada quien, para resistir, pero hay muchos que se deshicieron de todos sus animalitos. Hablando a lo ranchero o en plata te puedo decir que a los ganaderos nos está llevando la freg***." 

“Ya son muchos meses sin agua y, ahorita, si tenemos suerte y nos llueve, solamente se va a conservar la rama que queda, unos días más verde, pero lo que es la hierba y el zacate, olvídate de ellos. Está ‘marchando’ nuestro ganado”, dijo con coloquial lenguaje.

Ejemplificó que de 60-70 vacas que tenían dos hermanos, uno de ellos solamente se quedó con 3 animales finos y el otro con 10, para ver si logran algo después, y que así por el estilo están los demás rancheros de esa región.

Otros pequeños ganaderos tuvieron que vender todo y no dejaron ninguna vaca, ni para remedio, lo hicieron para sobrevivir nomás y mañana veremos. La mayoría se deshizo de todo el hato.

Para sintetizar y no hacerla tan larga”, aseveró Soto Duarte, “del 100% del hato ganadero que había (más de 20 mil reses), solamente nos quedamos con el 30%, entre todos los socios. Es unpanorama muy feo, pero dice el señor grande de la República que Sonora no necesita apoyos”

Tal vez te interese: Fuertes lluvias impactan carretera Altar-Pitiquito

En esta nota