Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Dengue en Sonora

Baja más del 50% proliferación de mosco transmisor de dengue en Sonora

La cantidad de ovitrampas positivas ha tenido una disminución considerable en el Estado: Salud Sonora.

HERMOSILLO.- Sonora ha tenido una disminución superior al 50% en la cantidad de ovitrampas positivas con huevecillos del mosco aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, afirmó Fabiola Judith Gandarilla Aispuro, Subdirectora de Integración de Programas de Intervención en Salud Sonora.

“Afortunadamente estamos por debajo del promedio histórico de huevecillos detectados por el sistema de vigilancia por ovitrampas”, mencionó la funcionaria.

El promedio histórico de la semana anterior, por ejemplo, está entre los 100 o 120 huevecillos por ovitrampa positiva”, indicó, “y este año encontramos un promedio menor a 40 o 60 en algunas localidades.

“En Sonora históricamente hemos llegado a un promedio de hasta 170 huevecillos por ovitrampa positiva, y en el 2023, en general, nos mantenemos con 60, la cual nos habla que hay una buena respuesta de la población”, señaló.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS CIUDADANOS HA FAVORECIDO

Esta reducción, aunque ha sido favorecida por la falta de lluvias, se debe a diversos factores, que en conjunto han bajado la cantidad de criaderos de moscos, y con ello también de casos de dengue.

Entre ellas, destacó, la participación activa de los ciudadanos en la limpieza de sus patios, la inversión de capital humano al programa de vectores, y la información constante que se ha brindado a la población sobre el tema.

“Hay un trabajo más intensivo en la inversión de personal y recurso humano que han logrado meter al programa, y que ha funcionado mucho, porque se focalizan las acciones en zonas de mayor riesgo y se evita la propagación del mosco.

La vigilancia más activa por ovitrampas se realiza en localidades que han sido de riesgo por presencia de casos y brotes en años anteriores, como Álamos, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Santa Ana y Puerto Peñasco”, detalló.

COLONIAS DE MAYOR RIESGO EN HERMOSILLO

En la capital, aunque la vigilancia se hace en toda la ciudad, algunas colonias son catalogadas como de mayor riesgo por tener un registro histórico de ovitrampas positivas.

Algunas de ellas son la López Portillo, Insurgentes, Solidaridad, Palo Verde y Olivos.

En esta nota