Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Mes del testamento

‘Heredan’ más juicios que testamentos en Sonora

Los municipios con más juicios sucesorios intestamentarios promovidos son: Hermosillo, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco, Navojoa y Huatabampo.

HERMOSILLO, Sonora.- El número de juicios intestamentarios que se solicitan en Sonora cada año es superior a la demanda de testamentos en las notarías y en el Icreson (Instituto Catastral y Registral en Sonora), y la diferencia en el costo entre ambos trámites es de poco más de 11 mil pesos.

Por mencionar un ejemplo, en 2022 el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) recibió 3 mil 894 juicios sucesorios intestamentarios, y de enero a la fecha suman 2 mil 422, contra un promedio de 2 mil 500 a 3 mil testamentos por año, y su costo es mayor a los 15 mil pesos.

Los municipios con más juicios sucesorios intestamentarios promovidos son: Hermosillo, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco, Navojoa y Huatabampo.

Septiembre, mes del testamento

De los 2 millones 945 mil de habitantes que tiene el Estado de Sonora, sólo el 1% tiene un testamento, principalmente de tipo público abierto en notarías, u ológrafo en el Instituto Catastral y Registral de Sonora (Icreson), los cuales cuestan entre 3 mil 600 y mil 300 pesos a excepción de septiembre.

En 2003 se estableció a septiembre como el Mes del Testamento en todo el País para darles oportunidad a los mexicanos de dejar orden su patrimonio y así darle tranquilidad a sus familiares.

Durante todo el mes de septiembre los institutos catastrales y registrales de cada Estado ofrecen servicios gratuitos en la elaboración del testamento ológrafo que realizan las personas con su puño y letra para establecer a los herederos de sus bienes muebles o inmuebles.

En esta nota