Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Mes del testamento

Batallan con juicios por años cuando falta testamento

Julio Rascón, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios en Sonora, informó que cada año entre 2 mil 500 y 3 mil personas realizan sus testamentos públicos abiertos, una cantidad baja que ha ido en aumento.

HERMOSILLO, Sonora.- La familia González Pérez duró cinco años en el juicio sucesorio intestamentario de una casa de interés social que fue adquirida a través del Infonavit, por no prever el acreditado la realización de un testamento.

Karla Pérez explicó que, al fallecer su esposo, decidió vender su casa, pero al intentarlo con apoyo de una notaría, se percató de que, al aparecer como propietaria del 50% del inmueble, no podía heredar el 100%, lo que la llevó a iniciar un juicio.

Apuntó que el 50% de la propiedad quedó intestado y era precisamente lo que el juez debía repartir entre los herederos: Ella misma y sus tres hijos.

Tengo tres hijos, todos menores de edad, y eso retrasó más el juicio, porque la ley los protege, analiza de que lo pide el padre o tutor sea lo correcto, y una vez que se tienen todos los elementos resuelve, y por fortuna fue a mi favor aunque tardé cinco años en espera”, externó. 

Compartió que, durante cinco años de juicio, gastó más de 20 mil pesos en documentos oficiales, edictos en periódicos y cada diligencia del abogado.

DE PUÑO Y LETRA

Gerardo Vásquez Falcón, vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral en Sonora (Icreson), indicó que es de suma importancia elaborar un testamento porque es la manera de dar orden al patrimonio familiar con la sucesión, para evitar que sufran los herederos.

En el mes del testamento es gratuito; el resto del año se puede hacer con un costo de casi mil 300 pesos”, dijo. 

El testamento que se realiza en el Instituto, explicó, es un documento de puño y letra con el aval de dos testigos a quienes se debe conocer bien, porque al momento de fallecer el testador, el juez ordena que se presenten para hacer la apertura.

PÚBLICO ABIERTO

El 95% de quienes solicitan servicios de las notarías de Sonora para elaborar un testamento optan por el de tipo público abierto, en el que se omite la presencia de testigos si el testador lo elige.

Julio Rascón, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios en Sonora, informó que cada año entre 2 mil 500 y 3 mil personas realizan sus testamentos públicos abiertos, una cantidad baja que ha ido en aumento.

En esta nota