Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lactancia materna

Semana de la Lactancia Materna: Aumenta en Sonora cifra de niños alimentados con leche materna de manera exclusiva

Ahora un 24% de los niños menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna.

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora aproximadamente un 24% de los niños menores de 6 meses de edad son alimentados de manera exclusiva con lactancia materna, informó Berenice Gómez Sapiens, jefa del Banco de Leche Humana del Hospital Infantil del Estado de Sonora.

“Sonora, de acuerdo a lo que se presenta en el país, subimos de un 12%, aproximadamente, a un 24% de niños que son amamantados de forma exclusiva con leche materna dentro de los primeros seis meses, pero la meta a nivel nacional y global es llegar a un 50% en el 2025.

Cuando la lactancia es promovida dentro de la comunidad tiene impactos positivos muy profundos, hay menos fallecimientos en niños menores de 5 años, menos mortalidad materna, menos incidencia de desnutrición, menos muertes por enfermedades diarreicas y respiratorias, y menos cáncer de mama”, detalló.

En esta semana de la Lactancia Materna, que inicia hoy y culmina el 7 de agosto, la doctora recordó que la lactancia es positiva tanto para los niños como para sus madres, y puede extenderse todo lo que deseen.

Te puede interesar: Invita Salud Sonora a madres a donar leche materna

INFORMACIÓN ADECUADA

La leche no se deteriora ni deja de ser nutritiva, afirmó, por ello es necesario que las madres se informen con personal de salud adecuado al respecto, y tengan una asesoría adecuada.

“Es una creencia difundida de forma errónea que la leche deja de ser buena, a nosotros nos gusta enseñarles a las mamás y personal de salud que el tiempo mínimo de lactancia es 2 años; 6 meses de manera exclusiva, y después iniciar la alimentación complementaria sin suspender la lactancia.

Si después de los 2 años la mamá y el bebé deciden continuar qué bueno, la leche sigue teniendo beneficios, es algo científicamente demostrado, tanto en su salud física como en su coeficiente intelectual”, destacó.

PRIMERA OPCIÓN

La pediatra reiteró que la lactancia materna se adapta a las necesidades de cada bebé, y tiene todo lo necesario para su alimentación, tanto calórico como nutrimental, por ello debe ser la primera opción, antes que cualquier otro alimento comercial.

En esta nota