Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Enfermedades gastrointestinales

Se registra un aumento atípico en casos de gastroenteritis de origen viral: médico infectólogo

Algunos síntomas que pueden causar estas enfermedades son dolor abdominal, cólicos, evacuaciones semi-líquidas o líquidas, urgencia para defecar, fiebre o escalofríos.

HERMOSILLO, Sonora.- En los últimos meses se ha observado un aumento atípico en el número de casos de gastroenteritis de origen viral en pacientes que acuden a consultas médicas por medios particulares, siendo niños y adultos mayores los más afectados, informó el médico infectólogo, Alejandro González Mares.

Definitivamente, los que manejamos la consulta por medio particular hemos visto que ha habido un incremento atípico en el número de casos de gastroenteritis de origen viral, que se debe probablemente a un desplazamiento de enfermedades causado por la pandemia de coronavirus.

Antes de la pandemia se observaba un patrón estacional de enfermedades intestinales pero este se ha desplazado de manera abrupta, por ejemplo, el año pasado tuvimos casos de rotavirus en verano, cuando normalmente es en invierno, y ahora a finales de invierno comenzamos a ver casos de rotavirus y otras infecciones intestinales como adenovirus”, explicó.

Algunos síntomas que pueden causar estas enfermedades son dolor abdominal, cólicos, evacuaciones semi-líquidas o líquidas, urgencia para defecar, fiebre o escalofríos.

¿Cuáles son las recomendaciones del especialista?

Los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a complicaciones, resaltó, por lo que es importante mantener una buena hidratación en estos grupos de la población, y evitar bebidas azucaradas.

Los niños y adultos mayores son los que tienen más riesgo de complicarse con estas diarreas porque se pueden deshidratar más fácilmente, el niño mientras más pequeño sea su porcentaje corporal de agua es más alto, pero las diarreas suelen ser más violentas y eso les genera una déficit de líquidos mucho más grande.

En el caso de los adultos mayores es importante prestar atención a signos más sutiles de deshidratación como dolor de cabeza intenso, estado confusional, lengua seca o incremento de la frecuencia cardiaca o respiratoria, ya que ellos pueden deshidratarse con mayor rapidez, por la poca cantidad de agua en su cuerpo”, advirtió.

En caso de presentar cualquiera de los síntomas ya mencionados, el especialista recomendó mantenerse muy bien hidratados, buscar incrementar el consumo de líquidos carentes de azúcar, no tomar sodas, jugos o agua fresca endulzada, porque esto podría causar diarrea del tipo osmótica, y acudir con un médico especialista si el dolor estomacal es muy fuerte, o la fiebre es mayor a 38 grados.

En esta nota