Retiran a limpiavidrios en Navojoa entre la aprobación y el rechazo ciudadano
Tras un incidente en la vía pública hace dos semanas, Seguridad Pública de Navojoa decidió quitar de las calles a los limpiaparabrisas.
NAVOJOA.- ¿Se imagina una ciudad sin limpiaparabrisas?, así se encuentra Navojoa desde hace dos semanas, pues luego de que una persona que realizaba esta actividad se fue a los a los golpes con un conductor que se negó a recibir el servicio, autoridades de Seguridad Pública los retiraron de las calles.
Algunas personas consideran buena esta medida, pero otras reprobaron dicha acción pues consideran que no todos los limpiavidrios son agresivos y con esta labor sólo buscan llevar el sustento a sus familias ante la falta de oportunidades.
Eliza Rivera, vecina de la colonia Constitución opinó que los limpiaparabrisas son la “punta del iceberg” de un problema social más profundo y el retirarlos de las vialidades es una acción que no impacta de raíz.
Hay, pues, pobres, pero estaría bien que los quitaran y los reubicarán a hacer algo, abrir algo especialmente para ayudarlos”, comentó, “es muy fácil para el Gobierno decir ‘fuera’, pero se van a ir a otro lado... es mejor hacer algo verdaderamente por que se superen y no quitarlos porque hay gente que no los soporta”.
Lizbeth Ibarra, residente de la colonia Jacarandas, consideró que las personas que limpian vidrios en los cruceros de la ciudad no dañan a nadie y lo hacen para llevar el sustento a sus familias.
“Opino que está mal porque es la fuente de ingresos de muchas personas, preferible que limpien vidrios a que estén robando en las casas o hacer algo deshonesto para ganarse la vida”, subrayó.
No todos concuerdan, es el caso de Roberto Zárate, habitante de la colonia Tierra Blanca, quien dijo entender la necesidad de los que realizan esta actividad pero también son muy insistentes.
Está bien, nadie les quita que trabajen, el problema es que a fuerzas quieren limpiar el vidrio, llegan y se avientan sin avisar”, señaló, “incluso hasta es peligroso para ellos porque los pueden atropellar”.
BUSCAN SOLUCIÓN
Autoridades municipales buscan una solución al problema, y aunque de momento los retiraron de las calles, el plan es implementar un programa para apoyarlos en el que puedan desempeñarse sin molestar a la gente y sin ponerse en riesgo en los cruceros de la ciudad, informó Javier Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública de Navojoa.
Estamos buscando, en coordinación con DIF, alguna estrategia para brindar una solución justa, porque no se trata de llegar y quitarlos, tenemos que ayudarlos”, apuntó.
Parte del plan, reveló, es buscar en otros municipios donde esta situación está controlada para replicar las estrategias que se utilizaron, y adaptar un programa integral encaminado a que los limpiaparabrisas puedan ganarse la vida, pero respetando a los conductores y evitando ponerse en riesgo.
“También no es algo que pase con frecuencia; es cierto que los limpiaparabrisas a veces son muy insistentes, pero nunca se habían presentado casos de agresión a automovilistas o al menos no los habían reportado”, puntualizó, “el pleito entre un limpiaparabrisas y un conductor fue un caso aislado que se atendió”.
Aunque en los últimos 15 días no ha habido presencia de limpiavidrios en las calles, antes de esto se contabilizaron unas 10 personas que hacían este trabajo en las calles céntricas de la ciudad.
FOTO ILUSTRATIVA / BANCO DIGITAL
PROTEGEN A MENORES
En algunas ocasiones se detectó a menores de edad trabajando como limpiaparabrisas en las calles de la ciudad, y en estos casos se tomaron acciones para determinar si los niños eran obligados a realizar esta labor, señaló Guadalupe María Narváez Álvarez, subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Cuando se trata de niños, ahí es donde nos enfocamos nosotros, iniciamos un programa para detectar a niños en estas condiciones y darles seguimiento de la razón por la que realizan esta actividad”, mencionó.
DIF tiene programas enfocados a ayudar a los menores de edad y para que continúen con sus estudios en caso de que los hayan suspendido por la necesidad de trabajar, explicó, además se cuenta con desayunos en el comedor de la institución y albergues.
“Lo importante no es solo retirarlos, se debe hacer un estudio a fondo, qué es lo que hacemos, de la situación de los niños, vamos a sus casas y vemos las condiciones en que viven para poder brindarles ayuda”, enfatizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí