Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Crisis de agua en Sonora

Incluirán plan hídrico que garantizará agua a los sonorenses en presupuesto 2023

La propuesta será presentada al Congreso del Estado el próximo 15 de noviembre

HERMOSILLO, Sonora.- El Plan Hídrico que garantizará el agua a los sonorenses durante los siguientes 30 años contará con recursos en el Presupuesto de Egresos 2023 que le presentarán al Congreso estatal el 15 de noviembre y en los créditos que solicitarán, reveló Omar del Valle Colosio.

El secretario de Hacienda informó que la Comisión Estatal del Agua trabaja coordinada con varias secretarías en los proyectos en materia de agua, saneamiento, pozos, presas y otras obras que se realizarán en municipios del Sur, Centro y Norte de Sonora.

“Estamos afinando la parte presupuestal, lo presentamos el 15 de noviembre. Han sido días bien intensos pero pensamos que va a ser un año mucho mejor en ese sentido, manteniendo lo que el Gobernador ha pedido, un gasto social elevado, pero también en infraestructura, caminos, el tema de aguas negras en Guaymas y fortalecer Cecop

Los montos para cada una de las obras que se van a ejecutar el siguiente año para garantizar el agua en el consumo humano y las áreas productivas que se desarrollan en el estado, aseveró, todavía no están definidas.

Consideró que el Estado aunado a esto, tendrá que implementar políticas de ahorro de agua en el consumo y una previsión anual en el tema de la sequía, porque aunque este año llovió, Sonora se enfrenta constantemente a este problema.

El año pasado tuvimos un ahorro de más de 2 mil 300 millones de pesos que se invirtió en infraestructura, gasto social y seguramente el próximo año vamos a continuar en ese ritmo, controlar el gasto con mejor eficiencia recaudatoria y trabajar con la Federación para proyectos claves que necesita el Estado más la parte de financiamiento”, comentó.

Señaló que los créditos que van a solicitar lo analizan de manera paralela al presupuesto con cuidado y cautela buscando las mejores condiciones para no afectar, ni comprometer las finanzas públicas como lo hicieron en el pasado.

“Nosotros estamos revisando cuanto es el tope máximo sin comprometer el sistema de alertas de calificadores que tenemos en el estado, sin comprometer los flujos de mediano plazo también que tenemos y armar el listado de proyectos que son prioritarios para el Gobierno del estado”, puntualizó.

Entre las obras que se contemplan realizar a través de los créditos, mencionó, están: solucionar problema de transporte, granjas solares, el manejo de aguas en la avenida Tecnológico en Nogales, y una planta de tratamiento Agua Prieta.

En esta nota