Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sismo en Sonora

Costas de Sonora son una zona muy sísmica: Geólogo

Francisco Javier Grijalva Noriega consideró “normal” la sacudida

HERMOSILLO, Sonora.- “El sismo que se presentó es relativamente ‘normal’ al contexto de la zona geográfica donde se encuentra. Su epicentro fue en el Golfo de California a lo largo de una serie de fallas geológicas conocidas y que forman parte de un contacto entre grandes placas. En general esa es una zona muy sísmica”, destacó Francisco Javier Grijalva Noriega.

El jefe del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora agregó que la zona costera de Sonora está en un área con gran movimiento telúrico, mientras que el resto del Estado está en un rango moderado de sismos.

Estos sismos en Sonora no traen como consecuencia una evidencia de las afectaciones a los edificios, tampoco se vislumbra un peligro por tsunami. Es una zona sísmica y está marcado por placas tectónicas y una serie de fallas que se encuentran en el golfo”, expuso.

El también docente hizo una comparación con lo que ocurre en la Ciudad de México, donde se dan eventos de gran magnitud:

“Son dos limites diferentes y dos actividades diferentes y eventualmente se siente más en la Ciudad de México por la parte donde está edificada sobre sedimentos lacustres (se refiere a los lagos) y el material aquí es diferente, por la degradación de las ondas sísmicas”.

El docente puntualizó que aunque no se tengan magnitudes mayores a seis grados o más, es posible que se presenten sismos con mayor intensidad, sin embargo, no existe algún sistema para predecir cuándo y dónde pudieran presentarse.

Según el Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:02 horas en a 92 kilómetros de Santa Rosalía, Baja California Sur y a 150 kilómetros al Noroeste de Guaymas, Sonora.

SIENTEN HERMOSILLENSES

“Se sintió como una ola así de un lado recto y las paredes crujiendo, medio rechinaron las paredes, sí sintió medio fuertesito, fue una ola de una pasada nada más, fue muy breve”, externó Víctor Lizardi Johnson, de 42 años, vecino de la colonia San Benito.

Él es originario de la Ciudad de México y explicó que las experiencias pasadas de temblores lo ayudaron a identificar que en la capital sonorense había ocurrido uno a las 03:00 horas de ayer.

Allá en Ciudad de México son de 10 a 15 segundos que parecen una eternidad, y esta fue una pasada, así como una pasada que te levanta tantito, ya los conozco muy bien”, señaló.

Jorge Olay Rodríguez, de 45 años, vecino de la colonia Puerta Esmeralda, recordó que estaba dormido cuando los fuertes ladridos de los perros lo despertaron, luego escuchó un crujido de concreto y fue cuando sintió la ola en tierra firme.

“Haz de cuenta que se oyó como un crujido y de repente como una ola como cuando estás en el mar, de repente subimos y luego bajamos, estuvo fuerte, pero fue como una ola”.

Cinthya López Montañés, habitante de Bahía de Kino en la colonia Artesanos, comentó que escuchó un ruido que provino de la tierra y paredes y vino la sacudida.

Se sacudieron las camas y se movieron las paredes, fue lo que miré, no me pude levantar porque como sufro de vértigo necesitaba esperarme a que se normalizara todo para poderme mover”, dijo. 

Te puede interesar: Esta ha sido la actividad sísmica en Sonora a lo largo de la historia

SIENTEN SISMO EN 6 MUNICIPIOS; NO HAY DAÑOS

El sismo de 6.3 grados en la escala Richter registrado ayer en la madrugada a 85 kilómetros de Bahía de Kino se sintió en seis ciudades de Sonora, donde no se reportaron daños estructurales o personas lesionadas, informó Juan González Alvarado.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil explicó que el reporte preliminar fue a las 03:15 horas y de una magnitud de 5.7 grados, que después fue confirmada a 6.3.

"Después de actualizar la información y es cuando los sistemas tienen la certeza técnica de la magnitud del sismo que se encuentra ubicado a 85 kilómetros de Bahía de Kino, prácticamente se da en el Golfo de California”, agregó.

El funcionario estatal detalló que fueron catorce réplicas las cuales se presentaron desde las 06:59 a las 07:30 horas y que fueron entre 3 y 4 grados de magnitud.

Hicimos la elaboración de los reportes en los municipios donde tuvimos las llamadas de emergencia de Hermosillo, Nogales, Cajeme, Empalme, Guaymas y Navojoa y no tuvimos reporte de daños”, resaltó.

Hasta el momento, expuso que no se tuvo reportes de daños estructurales ni en industria, además de no tener problemas en la zona marítima al no haber peligro por alerta de tsunami o alteraciones en los oleajes, por lo que no se suspendieron las salidas de embarcaciones.

González Alvarado manifestó que se llevó a cabo un trabajo en conjunto con los 72 coordinadores municipales de Protección Civil para conocer los datos y dar informe a las autoridades estatales en los primeros 30 minutos de la magnitud y posibles daños.

En esta nota