Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Bloqueo yaqui

Mañanera de AMLO: López Obrador pide a Durazo Montaño informar sobre detenidos en bloqueos en territorio Yaqui

López Obrador dijo estar seguro que las acciones delincuenciales no tienen que ver con las comunidades yaquis.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el gobernador Alfonso Durazo Montaño informe sobre los detenidos durante la liberación de la carretera federal número 15 a la altura del territorio yaqui.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre la información que presentó la semana pasada Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, en donde afirmó que los 24 detenidos además de boteo ilegal, se dedicaban al robo de vehículo e incluso a desapariciones y sobre las acciones que se tomarán para evitar que los bloqueos regresen.

Yo creo que para no darle un mal tratamiento a este asunto, que es bastante delicado porque llevamos muy buena relación con los pueblos yaquis y con los gobernadores, es preferible que sea le gobernador, que es el que tiene más información, el que nos informe. Le vamos a pedir que pueda hoy dar un informe sobre estas acciones que se tomaron para desbloquear la carretera y sobre los detenidos”, dijo.

Acciones delincuenciales no tienen que ver con comunidades yaquis, dice AMLO

López Obrador dijo estar seguro que las acciones delincuenciales no tienen que ver con las comunidades yaquis.

“De lo que estoy seguro es que no tiene que ver con las comunidades y con los gobernadores, es otro asunto. Es que en los últimos tiempos en esa región se acrecentó la delincuencia, creció la delincuencia Cajeme, Guaymas; Sonora, pero en el sur: Cajeme y Guaymas. En el Norte básicamente Caborca”, dijo.

El mandatario precisó, sobre los detenidos, que la mayoría no tienen que ver con la Tribu Yaqui.

“Lo que se sabe es que no tiene que ver la mayoría, pero no quiero yo adelantarme nada hasta que Alfonso Durazo informe”, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué dijo Mejía Berdeja?

Los 24 detenidos que mantenían bloqueos en la carretera federal número 15 en territorio Yaqui se dedicaban además del “boteo ilegal”, al "halconeo", robo de vehículo, extorsión y desapariciones, dijo Mejía Berdeja la semana pasada durante la conferencia matutina.

El subsecretario informó que los detenidos que mantenían los bloqueos en tres puntos de la carretera, eran desconocidos por las autoridades de la Tribu Yaqui.

“Había tres bloqueos que querían reivindicar supuestas demandas, pero fueron desconocidos en varias ocasiones por autoridades yaquis, pues generaban extorsión y bloqueos ilegales, además de servir como estructura de 'halconeo' y de cobertura para organizaciones delictivo”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Hubo 24 detenciones

Durante el operativo para liberar la carretera de los bloqueos se detuvo a 24 personas, afirmó, los cuales además servían de halcones.

Mejía Berdeja aseguró que los detenidos realizaban actividades “que tenían que ver con robo de vehículo e incluso desapariciones”.

El subsecretario reconoció que los bloqueos tenían alrededor de 10 años de antigüedad y fue en un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales del 4 y 5 de octubre cuando fueron retirados.

En esta nota