Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agroindustria

Sanidad agropecuaria, valor competitivo de Sonora

Los productores sonorenses apoyados por organismos sanitarios de nivel federal y estatal, trabajan arduamente para conservar la sanidad vegetal y animal y de esta forma vender a más mercados.

La sanidad agropecuaria de la que presume Sonora se comprueba en los hechos por la baja incidencia de enfermedades y plagas y ello da un valor competitivo a los productos del campo que se producen en la entidad respecto a otros estados.

La sanidad tanto en productos vegetales como en animales es considerada un pilar en el sector agroalimentario que le abre las puertas a los productores locales en el mercado internacional y mundial.

De acuerdo con datos de la Sagarhpa estatal, entre 2015 y 2020 se destinaron 758 millones de pesos para la atención de campañas fitosanitarias y de vigilancia y las de inocuidad agroalimentaria.

Con este recurso, según la dependencia, se atendió con campañas de sanidad al 90% de la superficie agrícola con permiso de siembra y se logró la conservación y permanencia de once reconocimientos de zonas libres de plagas y bajo protección de plagas.

Sanidad vegetal

A través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (Cesaveson) se apoya a los productores agrícolas a través de asistencia técnica y capacitación respecto a las medidas necesarias para prevenir la contaminación de los productos del campo.

Con ello, se busca que no causen daño a la salud de los consumidores y que se proteja al mercado, las cosechas y las exportaciones.

Para 2020, los técnicos del Cesaveson atendían a más de 500 unidades de producción y empaque en las regiones de San Luis Río Colorado, Caborca, Magdalena, Ímuris, Carbó, Ures, Pesqueira, Hermosillo, Guaymas, Empalme y el Valle del Yaqui.

También en el Valle del Mayo, Santa Ana, Sahuaripa y Agua Prieta, con lo que se cubre el 70% de la superficie de los principales cultivos de exportación que se establecen en el estado.

Apuestan a la fitosanidad

Entre las campañas que aplica la Cesaveson para mantener la sanidad destacan la búsqueda de la conservación de estatus de zona libre de moscas de la fruta, gusano rosado del algodonero, gusano barrenador del ruezno, nemátodo dorado de la papa y nemátodo agallador de la papa.

Se busca conservar la condición de zona libre de barrenador de la nuez y como zona libre del picudo del algodonero en municipios como Altar, Caborca, General Plutarco Elías Callles, Pitiquito y SLRC.

Las campañas también se enfocan en conservar los estatus de zona libre de la mosca del vinagre de alas manchadas y de carbón parcial del trigo.

Esto, a través de una red de monitoreo que permita la detección temprana y oportuna de plagas de importancia económica en el Estado, para atenderlas mediante el manejo de plagas de manera regional y evitar así impactos económicos negativos.

Sanidad pecuaria

Sonora es el único estado de México que se encuentra libre de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis bovina, hecho que, según Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), ha facilitado la exportación del ganado.

De manera reciente, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis-USDA, en inglés), acreditó a la entidad como libre de estas enfermedades.

“Se refrendó el estatus sanitario para todas sus regiones, lo que nos permite exportar animales hacia Estados Unidos, los ganaderos hemos luchado y esto es algo que han conservado los ganaderos y lo han hecho mediante muchos sacrificios”, afirmó.

Para cuidar esta certificación, expuso, tomarán medidas como la entrada de ganado de otras entidades, ni siquiera a engorda para poder continuar con las exportaciones al vecino del Norte.

Campos sanos

Sonora cuenta con organismos que protegen mediante prácticas de varios tipos la llegada de plagas y enfermedades en vegetales y animales y su posterior afectación económica hacia el sistema productivo de la entidad.

Logros en sanidad vegetal


Y en sanidad animal

En esta nota