Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cuidado del medio ambiente

Reducción de recursos 2022 para áreas naturales protegidas afectará trabajos de ambientalistas

En caso de aprobarse la disminución de recursos a tareas de conservación, restauración y vigilancia en áreas naturales protegidas,  iría a la baja el apoyo a grupos conservacionistas.

Reducción de recursos 2022 para áreas naturales protegidas afectará trabajos de ambientalistas

HERMOSILLO,Sonora.- La reducción de los recursos destinados a tareas de conservación, restauración y vigilancia en áreas naturales protegidas (ANP) ha tenido repercusión en los trabajos que realiza el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino.

Cosme Becerra, líder del colectivo, explicó que en caso de aprobarse la disminución de recursos para el 2022, sería el segundo año consecutivo que iría a la baja el apoyo a grupos conservacionistas.

La menor cantidad de recursos otorgados en el Presupuestos de Egresos del 2021 les afectó, mencionó, y ahora realizan menos tareas de protección: Por ejemplo, en 2020 hacían trabajos de vigilancia comunitaria, saneamiento de manglares y monitoreo de Tortuga Marina.

Los proyectos de Monitoreo y Saneamiento de Tortugas Marina en Bahía de Kino en el año 2021 no tuvieron recursos propios; sin embargo, el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino, al hacer la vigilancia sanitaria también se han dedicado al cuidado de la especie.

De seis salidas que hacían al mes, este año sólo hacen dos recorridos en zonas de no pesca y en manglares.

Te puede interesar: Ambientalistas invitan a manifestación para proteger los cerros de Hermosillo.

Presupuesto insuficiente

Año con año, el presupuesto para la conservación de áreas naturales se reduce, lo cual ocasiona que el recurso sea insuficiente para las labores de conservación, señaló Sergio Müller.

El activista ambiental y líder de la agrupación Caminantes del Desierto indicó que con el Presupuesto Federal de Egresos actual se destinarían cerca de dos pesos por hectárea.

Esto no es suficiente para las labores de conservación, restauración, resguardo y programas comunitarios”, lamentó.

No es sificiente para las labores de conservación, restauración, resguardo y programas comunitarios", Sergio Müller, líder de la Agrupación Caminantes del Desierto.

Es necesario poner puntual atención en los temas del medio ambiente, enfatizó, ya que de ellos surgen los semilleros de biodiversidad de México.

Es donde se logra tener estos semilleros para diversas especies. Además de ser lugares donde se captura el agua de las ciudades”, agregó.

En Sonora, detalló, existen áreas naturales protegidas como el Pinacate, la isla San Pedro Mártir, el Alto Golfo y la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.

Se debe de proteger los mecanismos de las áreas protegidas estatales, tenemos actualmente una y otra en proceso al Sur de Sonora”, recordó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados