Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Censo 2020

Trabajo y estudio, principales causas de que municipios pierdan y ganen población, señala experto

Existen otros factores como la inseguridad y los servicios de salud, pero son difíciles de comprobar.

HERMOSILLO, Sonora.- Trabajo y estudio son las principales causas por las que los municipios pierden o ganan habitantes y en menor medida aspectos como salud y hasta la inseguridad, consideró Leonardo Coronado Acosta.


El especialista en demografía y profesor del Departamento de Economía de la Unison, manifestó que los municipios que atrajeron más población son los centros económicos más importantes en el Estado: Hermosillo y Cajeme.


De acuerdo con datos de los censos del Inegi de 2010 y 2020, en esa década 45 municipios sonorenses perdieron habitantes, la mayoría de estos ubicados en el Sur de Sonora y en las sierras alta y baja de la entidad.


Los municipios costeros y fronterizos ganaron población, según el experto, son personas que emigraron en busca de empleo y mejores condiciones de vida y de ahí se explica que sean más los hombres los que salen de algunos municipios, que mujeres.

“En el caso de los municipios fronterizos, además de las oportunidades de empleo, es el hecho de que muchas de estas personas buscan llegar a Estados Unidos, pero no todos logran pasar y se quedan en estas localidades”, detalló.


En el caso de estos municipios, dijo, también una buena parte de la población trabaja en el vecino del Norte, pero radica en México.


La oferta educativa es otro factor que atrae población, abundó, en especial la educación superior y la mayor parte de estos centros de estudios están en Ciudad Obregón (Cajeme) y en Hermosillo.

En esta nota