Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agua Prieta

Se cumplen 100 años de la firma del Plan de Agua Prieta

En esta ocasión no hubo ningún acto para conmemorar el histórico suceso debido a la contingencia sanitaria. 

AGUA PRIETA.- El 100 aniversario de la firma del Plan de Agua Prieta se conmemoró ayer, aunque no hubo evento alguno para recordarlo debido a la pandemia de Covid-19.



El escritor aguapretense Francisco Carrillo Gómez mencionó que el documento original está en perfecto estado, a pesar de los años, en la sala de Cabildo del Palacio Municipal.



El movimiento que dio origen a la creación de este plan comenzó cuando el General Álvaro Obregón lanzó un manifiesto contra el entonces presidente Venustiano Carranza, desde su rancho La Quinta Chilla, un 1 de junio de 1919.



Aceptaba además su candidatura, y tanto Plutarco Elías Calles como Adolfo de la Huerta le habían manifestado su apoyo, así como muchos otros militares que estaban dispuestos a evitar imposiciones y defender con armas el principio de no reelección.



En octubre del mismo año, se formó en el País el Partido Laboral Independiente, quien lanzó la candidatura del ingeniero Ignacio Bonillas y Carranza declaró que las aguas del Río Sonora eran propiedad federal, relató el escritor aguapretense.



En septiembre de 1919 cuando Adolfo de la Huerta tomó posesión del Gobiero de Sonora, Carranza quiso pacificar a los yaquis y autorizó que se iniciaran pláticas con ellos.



Posteriormente Carranza apoyó la candidatura de Bonillas y la impuso en una reunión de Gobernadores en 1920, aún cuando integrantes del Ejército y del Gobierno le hicieron ver su error, narró Carrillo Gómez.



Con el propósito de debilitar el resentimiento sonorense Carranza nombró a Calles secretario de Industria y Comercio, pero duró poco, por la oposición y reununció el 1 de febrero de 1920.



Para entonces los candidatos eran el general Álvaro Obregón, el general Pablo González e Ignacio Bonillas; entonces Carranza persiguió a Obregón con el argumento de que se había convertido en enemigo de la Revolución.



Para el 2 de marzo Pablo González rompió definitivamente con Carranza, mientras que en abril Álvaro Obregón tuvo que disfrazarse de ferrocarrilero para escapar de la Ciudad de México.



El escritor aguapretense mencionó que agotados todos los medios conciliatorios, los tres poderes en Sonora lanzaron un manifiesto el 13 de abril de 1920 y los militares publicaron otro invitando a las fuerzas de Carranza para que se les unieran.



Enseguida se lanzó el Plan de Agua Prieta, que estaba fechado con el 23 de abril de 1920 y fue escrito por Gilberto Valenzuela y Luis Laureano León Uraga, a quienes Plutarco Elías Calles les encargó la redacción del documento.



El plan fue firmado por la mayoría de los militares de todos los grados con residencia en Sonora y este documento significó el ascenso a la dirección del Estado mexicano de la burguesía sonorense.

En esta nota