Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Carnaval de Guaymas

Convirtieron Carnaval de Guaymas en "ring de box"

Regidores critican que en la recién concluida edición de la fiesta los elementos de la Policía Municipal estuvieron ausentes.

Ante la ausencia de los elementos de la Policía Municipal en los festejos del Carnaval Guaymas 2020, el primer cuadro de la ciudad fue convertido por ciudadanos y una regidora en un ring de boxeo y un campo de tiro.

El edil de Morena, José Luis Portillo Liera, señaló que durante los festejos carnestolendos, los uniformados efectivos de Seguridad Pública estuvieron ausentes por motivos que se desconocen, lo que originó que se registraran un sinfín de riñas, donde se vio involucrada una regidora del mismo partido.

Indicó que aunado a esto, el Instituto de Festividades avalado por la alcaldesa, Sara Valle Dessens, contrató artistas que hacen apología al delito, aun cuando la ley obliga a los presidentes a cumplir en la prevención del alcoholismo y la drogadicción.

Es bien sabido por todos que donde hay consumo de bebidas alcohólicas en cualquier momento puede desatarse la violencia, lo extraño aquí fue que los elementos policiacos no estuvieron presentes como otros años, había militares y agentes de Tránsito Municipal, pero policías no", insistió.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Sergio Carlos García Rascón, destacó que este año se redujo casi en su totalidad la presencia policíaca y ello fue evidente al ver los videos donde grupos de hombres y mujeres riñen, sin que la autoridad intervenga.

"La gente no se porta bien y ahora hasta las mujeres participan en estos desfiguros, incluso una regidora (Itzel Ríos Navarro) que fue exhibida con fotografías y videos protagonizando un escándalo, pero de alguna manera la Policía inhibe estas situaciones, pero al estar ausente, aumentaron", apuntó.

El edil independiente, Ernesto Uribe Corona, aseguró que nunca antes se había visto tantas riñas en un festejo del Carnaval en Guaymas como las que se registraron durante el desfile de carros alegóricos y dentro y fuera de los bailes.

"Fue una burla, había pleitos por donde quiera y nunca llegó la autoridad, en lo personal no fui al Carnaval, pero sí vi los videos y ahí te muestran que los elementos no estaban y si había uno o dos eran auxiliares", destacó.

Del sábado 22 al martes 25, las calles 23 frente a Palacio Municipal y a un costado, la 18, 20, 21, 16 y el Nuevo Malecón Turístico fueron escenario de al menos cinco riñas, con un saldo de un herido con arma blanca, un muerto por atropellamiento y hasta balazos cerca de la Biblioteca Municipal.

La regidora de Morena, Itzel Ríos Navarro, fue exhibida en un video y varias fotografías justo en el momento que discute con un guardia de seguridad del cantante Remmy Valenzuela, por impedirle el paso hacia el área VIP para entregarle una rosa.

La representante del pueblo a través de sus redes sociales, negó la discusión, pero decenas de ciudadanos que estuvieron presentes en el lugar, la desmintieron, por lo que optó por guardar silencio.

En esta nota