Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sin Cadenas

Inició con un grito, luego hubo golpes y terminó en tragedia

El de "Rosa" fue un caso de violencia intrafamiliar que no fue frenado a tiempo y concluyó en feminicidio.

Navojoa, Sonora.- Todo inició con un grito, pero a lo largo de cinco años de relación las agresiones llegaron a los golpes y subieron de tono hasta terminar en el feminicidio de "Rosa", recordó con tristeza "María", madre de la víctima.

Es una historia de violencia intrafamiliar contra una mujer, que no fue frenada a tiempo y que avanzó lentamente hasta concluir en una tragedia.

El 27 de noviembre de 2016, su hija se encontraba en el patio de su casa, en la colonia Tierra y Libertad de esta ciudad, conviviendo con familiares, cuando llegó el agresor, esposo de "Rosa", quien en un arranque de celos le arrebató la vida de un disparo con arma de fuego, narró "María", y hasta la fecha el hombre sigue prófugo de la justicia.

Cuando se conocieron todo era amor y respeto, se casaron y siguió así, pero un día empezaron los gritos, con el tiempo los golpes, hasta que acabó con la vida de mi hija", relató.

Al principio algunas agresiones, como celos sin fundamento, pasaban desapercibidas, pues lo consideraban normal, agregó, pero nunca imaginaron que terminaría en tragedia.

"Nos destrozó la vida, dejó a mi nieto sin madre aunque yo me hago cargo de él", mencionó, "uno nunca sabe cómo puede terminar la violencia, a veces pensamos que son normales los gritos o los celos, pero puede acabar muy mal".

De la relación quedó el dolor, pero también el pequeño "Ángel", comentó la abuela, de quien peleó y ganó la custodia.

"Mi nieto conoce a su mamá sólo por una fotografía que tengo colgada en la pared; el niño siempre me pregunta que si quién es esa muchacha y yo le explico que es su mamá", expresó.

Desde el incidente, añadió, han recibido poca ayuda sicológica u orientación por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.

"Al principio sí nos atendieron, pero ya no se le ha dado seguimiento; el niño ya va a entrar al kínder y tal vez más adelante cuando tenga conciencia de qué ocurrió con sus padres, ocupará ayuda", dijo.

REGISTRAN CASOS

Navojoa ocupa el quinto lugar estatal entre los municipios con mayor violencia intrafamiliar con 78 casos detectados en 2019, de acuerdo a estadísticas del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).

Según las cifras, Navojoa sólo está por debajo de ciudades como Hermosillo (374 casos), Nogales (208 casos), Cajeme (169), San Luis Río Colorado (107), y por encima de Guaymas (46) y Caborca (35).

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señalan que el número de emergencias 911 recibe una media mensual de 232.9 llamados por violencia familiar.

Del mes de septiembre de 2015 a noviembre de 2019, se recibieron 11 mil 876 llamados de emergencia por este delito en Sonora.

DEBE ATENDERSE: SICÓLOGO

Jesús Ramón Reyes Romero, sicólogo especialista en temas familiares, señaló que la violencia es un patrón de conducta que, de no atenderse, se hereda a los infantes.

Es una cuestión cultural, donde si el niño crece viendo a su papá golpeando a la mamá, el pequeño repetirá este patrón de conducta cuando sea un adulto", explicó.

Los más afectados, subrayó, son los infantes de 5 a 12 años de edad, quienes pueden desarrollar traumas sicológicos.

"Afectará su educación y el entorno donde se desarrollan", añadió, "y serán agresivos pasivos hasta que haya un detonante como puede ser en la etapa del noviazgo".

Desde violencia física, verbal o sicológica, estás agresiones deben tratarse con terapia, recomendó, y no aprender a verlas como normal.

"Algunas personas lo ven normal, por ejemplo tienen la idea equivocada de que si la pareja no los cela no los ama realmente", enfatizó.

En esta nota