Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agua Prieta

Significan un riesgo casas abandonadas en Agua Prieta

Incendios, muertes, delitos sexuales y robos, pueden gestarse en el sórdido interior de una vivienda abandonada, de la que sólo quedan ruinas y un refugio para quien no tiene hogar o para quien tiene la intención de delinquir.

En Agua Prieta no se tiene el número exacto de viviendas abandonadas, pero las hay en diferentes puntos de la ciudad, tanto en fraccionamientos como en diversas colonias de las más antiguas.

El riesgo de la permanencia de estas casas es que al causarse un incendio en el interior, este puede propagarse a las casas contiguas, señalaron autoridades.

También son lugares clandestinos en los que los propios vecinos comienzan a tirar basura o escombros y durante el verano representan un foco de infección, además surgen animales ponzoñosos.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, indicó que debido a que no se tiene la cultura del cuidado del Municipio, y de tirar la basura donde se debe, los mismos ciudadanos se crean un riesgo sin saberlo.

"Llega el momento en que el niño, que la persona que quiere hacer el daño nada más llega y enciende ahí y pone en riesgo a las demás viviendas", expresó.

Tan sólo la semana pasada se detectaron entre tres y seis casos de incendios de basura, y no se ha determinado si estos los provocó la misma persona o se trataron de actos vandálicos.

"Sí han aumentado los incendios en baldíos y casas abandonadas, en los arroyos, también hacer mención a la población que si ven a ese tipo de personas que están intentando iniciarlos, que denuncien", expresó.

Uno de los principales riesgos de las casas abandonadas es el inicio de un incendio, que provocan las personas que se resguardan en estas edificaciones y que buscan calentarse encendiendo fogatas en el interior.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Luis Rendón Quijada, mencionó que han realizado servicios de apagar viviendas abandonadas en las que también han resultado afectados los vecinos.

"Nos ha tocado que se muera algún cristiano también, esos que se la llevan teporochos y prenden ahí para calentarse y resulta que pues alcoholizados como andan se descuidan, se les prende la cobija y ahí se prenden ellos", relató.

En ocasiones la basura dentro del lugar puede ser el artículo inflamable, pero también ellos mismos acercan madera o una llanta para quitarse el frío.

"Muchas veces en la casa el techo está hecho de madera, entonces al subir mucho la flama pues arden los barrotajes y luego de ahí se ha ido con los vecinos la lumbre", mencionó.

Un caso que recuerda Rendón Quijada es el de Remedio Valdés Núñez, un adulto mayor que murió víctima del frío, al incendiarse la vivienda casi en ruinas donde vivía en calle 8, avenida 4 en diciembre de 2016.

Las casas abandonadas son un foco de infección y donde jóvenes de entre 12 y 15 años se reúnen para consumir sustancias ilegales, o para cometer ilícitos, mencionó el comisario general de Seguridad Pública Municipal, Marcus Vinicius Ornelas Quesada.

"En algunas ocasiones violaciones, se ve mucho esto en los fraccionamientos de casas nuevas, de esas de Infonavit, donde no fueron vendidas o fueron embargadas y las vandalizaron", explicó.

Aunque también hay casas grandes en las que ocurre lo mismo, pero se complica más porque en ese tipo de lugares sí hay propietario, refirió.

"El Gobierno tiene que buscar la manera de destruirlas o sellarlas, porque nosotros en los operativos en las colonias, entramos, es que los estamos viendo", explicó.

Lo ideal cuando se detectan este tipo de focos rojos es dar aviso a las autoridades, explicó Ornelas Quesada, para que autoridades se encarguen de investigar.

Aunque ya se han detectado algunas viviendas en estado de abandono, el director del Organismo de Limpia Descentralizado de Agua Prieta (Oldap), David Martínez Samaniego, mencionó que se han dedicado más a la recolección de basura.

"Cuando iniciamos hace dos meses y medio la administración, teníamos bastantes quejas, a diario llegaban aquí a la oficina llamadas de alrededor de 15-20 personas de quejas, que no se le había recogido la basura desde hace meses, ahorita no tenemos ninguna llamada", expresó.

Lo que se tiene implementado por lo pronto es un programa de revisión y notificación a los propietarios de lotes baldíos, refirió, porque las personas depositan de manera clandestina ahí la basura.

En esta nota