Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Caravana de migrantes

ONG's y la CNDH piden ayuda humanitaria para Caravana Migrante

Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como organizaciones civiles, solicitaron ayer ayuda humanitaria a los tres niveles de Gobierno para la Caravana Migrante que cruza por Sonora.

En Hermosillo, organizaciones civiles realizaron un llamado a autoridades de ambos gobiernos para que se brinde atención médica y alimento a los centroamericanos que conforman la caravana.

Dora Navarro de Golondrinas Migrantes, manifestó que tiene conocimiento que los migrantes presentan enfermedades respiratorias, pero no se les ha brindado atención médica a quienes pasan por Hermosillo.

"Queremos información, hay instrucciones de pasarlos sin paradas hasta Tijuana y Mexicali, no hay agua para brindarles, vienen muchos enfermos", reiteró.

La académica del Departamento de la Unison, María Auxiliadora Moreno, expuso que es responsabilidad del Estado la atención a las personas en esta situación, pues además se había informado de lugares que se iban a adaptar para recibirlos, pero no se realizó.

"Es una responsabilidad del Estado, está la ley estatal para la protección de las personas migrantes y sometidos a una legislación nacional con respecto al respeto de los derechos humanos, lo único que se pide es que apoyen a las organizaciones de la sociedad civil, recalcó.

FALTAN ALIMENTOS Y AGUA

En Navojoa, Jesús Salvador Quintana Roldán, director general de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó también al Gobierno municipal de Navojoa a brindar apoyo humanitario como alimentos y agua a los migrantes.

El visitador de la CNDH acompañado de una comitiva de la Comisión llegó la tarde de ayer a Navojoa en el punto conocido como "La Jaula", ubicado en el kilómetro 130 de la carretera federal México 15, donde estaban unos 2 mil 300 migrantes en espera de transporte para continuar su viaje a la ciudad de Tijuana, Baja California.

"Me he venido dando cuenta, y lo corroboramos, de que estas personas hay muchas, que están desde ayer (miércoles), y no han probado bocado y hay escasez de agua", señaló, "yo hago un llamado a las autoridades, al Gobierno municipal de Navojoa, al Gobierno del Estado y también al federal a cumplir con las medidas cautelares de la CNDH".

Explicó que desde antes que entrara la Caravana de Migrantes a México la CNDH emitió dos puntos como medidas cautelares: La primera de ayuda humanitaria que contempla las necesidades básicas y la segunda en cuestiones de seguridad.

En relación con la atención médica, agregó que los migrantes sufren desmayos, problemas estomacales y resfriados.

REFORZARÁN MURO

La Caravana Migrante es una travesía de centroamericanos por México que empezó el 25 de marzo de 2018 en Chiapas y su "sueño" es llegar a Estados Unidos para solicitar asilo humanitario ante la violencia que existe en sus países como El Salvador y Honduras.

En tanto, el Gobierno estadounidense reemplazará poco más de 51 kilómetros de muro fronterizo en Arizona, donde ya aprobó el contrato base por los primeros 172 millones de dólares de lo que será un contrato total por 324 millones.

Las zonas que serán reforzadas con cerca táctica diseñada no sólo para impedir el paso de vehículos sino de peatones, se ubica en los sectores Tucson y Yuma.

Un vocero del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su siglas en inglés), anunció que la construcción e instalación de infraestructura táctica mejorada en el sector Tucson abarcará ocho kilómetros en Lukeville, Arizona, frontera con Sonoyta, Sonora.

Mientras que en la región de Yuma, frontera con San Luis Río Colorado, Sonora, se reemplazarán con infraestructura táctica poco más de 43 kilómetros de valla fronteriza.

pasan 20 camiones

En Caborca, alrededor de 15 hondureños aprovecharon la detención momentánea de un camión que los transportaba para bajarse e intentar escapar cuando arribaban a la ciudad de Caborca, Sonora, logrando huir siete de ellos.

En entrevista telefónica, Librado Macías González, alcalde de Caborca, indicó que siete de ellos fueron detenidos por las autoridades correspondientes.

Aseguró que desde que inicio la Caravana Migrante han pasado por Caborca alrededor de 20 camiones, y que a todos los viajeros han apoyado con alimentos, como un emparedado y botellas de agua.

En esta nota